La Premio Nobel Donna Theo Strickland, fichada por el Papa

La científica canadiense será miembro ordinario de la Academia de las Ciencias tras hacerse público su nombramiento

El papa Francisco ha nombrado este lunes, 2 de agosto, a la doctora y profesora Donna Theo Strickland como miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias. Esta científica obtuvo el Premio Nobel de Física 2018 y es profesora de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá).



Una revolución en la física láser

La profesora Strickland, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede, nació el 27 de mayo de 1959 en Guelph (Canadá). Está licenciada en Ingeniería por la Universidad McMaster de Hamilton (Canadá) y es doctora en Física, con especialización en Óptica, por la Universidad de Rochester (EEUU).

En 2018, la profesora Strickland, el estadounidense Arthur Ashkin y el profesor francés Gérard Mourou fueron galardonados con el Premio Nobel de Física “por sus invenciones revolucionarias en el campo de la física láser”;siendo Strickland la tercera mujer que gana este galardón. Arthur Ashkin fue distinguido “por las pinzas ópticas y su aplicación en los sistemas biológicos” y Mourou y Strickland “por su método de generar pulsos ópticos ultracortos de alta intensidad”, según la Academia sueca.

Actualmente es profesora de Física Óptica en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo (Canadá); miembro de The Optical Society, donde ha sido vicepresidenta (2011) y presidenta (2013); miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América.

Noticias relacionadas
Compartir