En un mismo día, la Arquidiócesis de México pierde un obispo auxiliar y gana otro

A sus 87 años falleció Abelardo Alvarado Alcántara; en tanto, el papa Francisco nombró al sacerdote Andrés Luis García Jasso 

Andrés Luis García Jasso

Este sábado 3 de julio, la Arquidiócesis Primada de México, a cargo del cardenal Carlos Aguiar Retes, perdió un obispo auxiliar y ganó otro.



La oficina de Comunicación de la Arquidiócesis de México informó, a través de un comunicado firmado por el cardenal Carlos Aguiar Retes, de la muerte del obispo auxiliar Abelardo Alvarado Alcántara.

“Fue un servidor fiel de la Iglesia, en esta Iglesia particular. A sus familiares y amigos, les acompañamos en oración por su Eterno descanso mediante las manos maternales de María de Guadalupe”, escribió el arzobispo de México.

 También pidió a los presbíteros de la arquidiócesis capitalina celebrar la Eucaristía por el eterno descanso del obispo auxiliar emérito, quien falleciera faltando cinco días para celebrar su cumpleaños 88.

Abelardo Alvarado Alcántara

Abelardo Alvarado Alcántara

Fue en el 2008 cuando Abelardo Alvarado se convirtió en obispo emérito de la Arquidiócesis de México. Destaca su servicio a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), como secretario general, en los trienios: 1999-2001 y de 2001-2003.

Equipo completo

Por otra parte, este mismo sábado, la Nunciatura Apostólica informó a través de la Secretaría General de la CEM, que su Santidad Francisco nombró obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México al presbítero Andrés Luis García Jasso, al momento Vicario Judicial de la misma Arquidiócesis, asignándole la Sede Titular de Tipasa de Numidia.

El cardenal Carlos Aguiar Retes había solicitado al papa Francisco un obispo auxiliar para la Arquidiócesis de México, luego del fallecimiento, en enero pasado, de Francisco Daniel Rivera Sánchez, a causa del Covid-19.

Con el nombramiento de este día, el número de obispos auxiliares que colaboran con el cardenal Carlos Aguiar Retes en el gobierno pastoral, nuevamente es de cinco.

¿Quién es Andrés Luis García Jasso?

Nació el 16 de septiembre de 1973 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Es Contador Público y Auditor por la Facultad de Comercio y Administración  de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Fue ordenado diácono el 10 de junio de 2006 en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, y sacerdote el 5 de mayo de 2007, también en el Santuario del Tepeyac.

Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

Actualmente se venía desempeñando como vice-rector del Seminario Misionero Redemptoris Mater y como Vicario Judicial de la Arquidiócesis de México. También ha fungido como Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Metropolitano de México (antes Interdiocesano de México) y miembro de la Comisión Interdisciplinaria de Protección de Menores y Personas Vulnerables.

Noticias relacionadas
Compartir