México: El Papa nombra nuevo obispo para la Diócesis de Tehuacán

  • Gonzalo Alonso Calzada actualmente se desempeña como obispo auxiliar de la Diócesis de Antequera-Oaxaca
  • Es responsable de la Dimensión para la Pastoral Vocacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano

Este sábado, la Nunciatura Apostólica informó a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa Francisco nombró nuevo Obispo para la Diócesis de Tehuacán, Puebla. Se trata de Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, actual Obispo Titular de Cissa, Auxiliar de Antequera-Oaxaca y responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional.

Gonzalo Alonso Calzada Guerrero será el quinto obispo de la Diócesis de Tehuacán, cuya sede se encontraba vacante luego de que, en enero de 2018, Rodrigo Aguilar Martínez fue nombrado por el Santo Padre como obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

El anuncio se dio a conocer a través de L’Osservatore Romano, en tanto que, en un comunicado firmado por Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, los obispos mexicanos se unieron “en alegría y oración” con la Iglesia que peregrina en Tehuacán, y desearon a Calzada Guerrero, “un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado”.

Quién es el nuevo Obispo

Gonzalo Alonso Calzada Guerrero nació el 7 de julio de 1964, en San Luis de la Paz, Guanajuato, perteneciente a la Diócesis de Celaya. Es el quinto de los diez hijos de Domingo Calzada García y María de la Luz Guerrero.

Luego de sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, en su tierra natal, cursó la secundaria, la preparatoria y el Curso Introductorio en el Seminario Diocesano de Celaya. Su formación filosófica y teológica la llevó a cabo en el Seminario Conciliar de Querétaro.

Recibió la ordenación sacerdotal el 18 de mayo de 1989, de manos de Jesús Humberto Velásquez, entonces obispo de Celaya.

A lo largo de su ministerio ha sido auxiliar de formación en el Curso Introductorio del Seminario de Celaya de 1989 a 1990 y responsable del mismo Curso de 1990 a 1992. Durante estos años fue, también, Asesor Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano.

Fue asesor de 1992 a 1993, del Grupo de Tercero de Teología estudiando en la Universidad Pontificia de México.

De 1993 a 1995 fue Vicario en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Villagrán, Guanajuato y Representante Diocesano del Centro Cultural y de Asistencia Sacerdotal A.C. (CCyASS).

De 1995 a 1999 estudió la Licenciatura en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma; de 1999 a 2001 fue párroco de San Isidro Labrador, en Celaya, Guanajuato; de 2001 a 2007 fue párroco de San Luis Rey de Francia, en San Luis de la Paz, Guanajuato; desde el año 2000 es miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Celaya; desde 2007 es Rector del Seminario de Celaya y miembro del Consejo Presbiteral.

Asimismo, el 20 de noviembre del 2012,  el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Titular de Cissa y Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca. Fue ordenado Obispo el 5 de febrero del 2013.

Actualmente es Responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional de la CEM, para el Trienio 2016-2018.

 

Noticias relacionadas
Actualizado
20/10/2018
Compartir