El Servicio Jesuita a Migrantes, contra la reapertura de los CIE: “Son espacios de vulneración de derechos y sufrimiento”

Efectivos de la Policía Nacional permanecen a las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche/EFE

Vuelven los CIE. El coronavirus los cerró y el Gobierno los abre de nuevo. El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), CIEs No València y Convivir sin Racismo, entidades que visitan los Centros de Internamiento de Extranjeros, denuncian la medida anunciada por el Ejecutivo este mismo miércoles, pues pretenden internar a personas de determinadas nacionalidades que lleguen en patera a las costas españolas.



“Nos oponemos frontalmente al reinicio de las detenciones en estos espacios de vulneración de derechos y sufrimiento. Apelamos a que las autoridades competentes acaben definitivamente con esta medida desproporcionada e injusta, de escasa garantía constitucional, con un indudable carácter hostil y represivo, siendo una mancha en un Estado de derecho”, remarcan las tres organizaciones en un comunicado.

“Llevamos años denunciando las deficiencias estructurales y de servicios graves que presentan todos los CIE de España, que además de incumplir la normativa y diferentes disposiciones judiciales, imposibilitan el cumplimiento de las medidas sanitarias adecuadas a la situación de emergencia en la que todavía nos encontramos y que hacen que el internamiento en estos momentos sea no solo injusto sino insalubre e inseguro”, añaden.

Sin garantizar los derechos más básicos

Del mismo modo, recalcan que en estos meses de pandemia no se han llevado a cabo reformas de ninguna naturaleza que hayan supuesto un cambio en las condiciones de internamiento para que ahora se entienda que sí se garantizan los derechos más básicos.

“Los CIE son espacios de gestión policial opaca, llena de irregularidades y que deja desamparadas a las personas que son encerradas detrás de sus muros. Ahora se anuncia una estrategia clara, que persigue internar a personas recién llegadas en pateras de nacionalidad argelina y marroquí o que llegan de Mauritania. Una vez más, se refleja el uso de los CIE como una herramienta de la gestión migratoria, utilizando el internamiento para la deportación allí donde es crucial la correcta identificación de personas con necesidades especiales de protección”, afirman con rotundidad.

Por último, junto con otras entidades que también trabajan para la protección de los Derechos Humanos, también piden “el desmantelamiento de las políticas inhumanas de internamiento, devolución y expulsión. Apostamos por una reforma migratoria integral, que incluya el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones para evitar tanto sufrimiento inútil, a la par que exigimos políticas que promuevan la acogida digna”.

Noticias relacionadas
Compartir