Los obispos desconfían de un Pacto Educativo sin la Iglesia

La Conferencia Episcopal Española ha creado una mesa de diálogo para aglutinar voces de cara a la negociación

alumnos estudiantes en el aula en la escuela colegio concertado católico

JOSÉ LORENZO–RUBÉN CRUZ | “Desconfianza”. Esa es la palabra con la que, desde la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), se resume la postura de los obispos con respecto al denominado Pacto Educativo. Tal y como adelantó Vida Nueva, se teme que las diferentes formaciones políticas, ante la falta de consenso sobre estas cuestiones, dejen fuera de las negociaciones los temas de la asignatura de Religión en la escuela pública así como el de la enseñanza concertada.

“Si quedar aparte del pacto significa que estos temas quedan obviados, porque son irrelevantes, no lo aceptamos. Si quedar aparte significa que ya está negociado y que de una vez tienen su encaje en el sistema educativo sin estar a merced de la alternancias políticas o pesos ideológicos, pues lo aceptamos. Tenemos que defender derechos, sí, de la Iglesia, pero fundamentalmente de los padres”, señaló el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, el 24 de febrero, en la rueda de prensa de clausura de la Comisión Permanente.

Y para defender ese derecho, desde la CEE se ha impulsado la creación de la llamada Mesa Eclesial por el Diálogo Educativo. Presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se ha formado tras escuchar a todos los actores (colegios, asociaciones de padres, colectivos de profesores).

El 2 de marzo tenía su primera reunión, con el objetivo de unificar criterios de cara a las comparecencias ante la subcomisión parlamentaria que trabaja en este pacto, a las que han sido citadas instancias eclesiales como Escuelas Católicas o la Concapa. La CEE, como tal, no ha sido invitada a esta ronda de conversaciones por la que pasarán cerca de un centenar de comparecientes.

Las fuentes consultadas por Vida Nueva subrayan el deseo realizado desde Añastro por aglutinar voces, algo que no se había hecho en anteriores etapas, donde los obispos reclamaban el peso en las negociaciones y en las decisiones. (…)

Publicado en el número 3.026 de Vida Nueva. Ver sumario

 


CÓMO LEER EL REPORTAJE COMPLETO:

* Si eres suscriptor de la revista: léelo ahora

* Si quieres comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva. En el nº 3.026: para iPad o para Android

* Suscríbete a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir