Fundación Educación Católica: 25 años educando en la felicidad

Fundación Educación Católica FEC reúne a decenas de colegios de varias congregaciones religiosas cumple 25 años 2016-2017

La FEC forma a casi 16.000 alumnos bajo un espíritu que aúna 15 carismas religiosos

Fundación Educación Católica FEC reúne a decenas de colegios de varias congregaciones religiosas cumple 25 años 2016-2017

Alumnos del Colegio Santa Joaquina de Vedruna con su directora, Inés Ortiz

RUBÉN CRUZ | Hace 25 años se vio la necesidad de encontrar una vía para que no se cerraran colegios por falta de religiosos. Así nació la Fundación Educación Católica (FEC). Aunar distintos carismas en un mismo espíritu fue el primer desafío, que dos décadas y media después se ha conseguido con éxito. “A medida que hemos ido creciendo, nos hemos replanteado cómo vivir la pluralidad de carismas desde la unidad del Evangelio y hemos ido dando forma a la FEC desde una pedagogía centrada en la persona y en el Evangelio, sin por eso denostar la riqueza de carismas”, explica Teresa Romo, secretaria ejecutiva de la Fundación.

Hoy, la FEC está presente en 10 comunidades autónomas, con 21 centros pertenecientes a 15 congregaciones diferentes. 1.400 docentes forman a casi 16.000 alumnos. Y lo hacen desde la felicidad. “Dentro de nuestros valores, marcamos la alegría del Evangelio. Una persona es excelente si logramos sacar de ella lo mejor que tiene. Y podemos sacarlo de cualquier persona. Si no hacemos personas felices, el Evangelio no sirve”, explica la religiosa del Sagrado Corazón. Y para los próximos 25 años vislumbran el futuro bajo una palabra: unidad.

Desde la Fundación no creen que evangelizar sea más complicado sin la presencia de religiosos. “En estos 25 años se ha pasado de una pastoral de presencia a una pastoral de mediación. El hecho de que no haya religiosos prácticamente en ningún colegio ha hecho que los laicos tomen las riendas”, indica Óscar Alonso, responsable del Área Pastoral. Y es que casi el 100% de las personas que dan vida a la fundación son laicos. “Puedo decir, con orgullo, que, a pesar de no haber religiosos, la fe se sigue transmitiendo con frescura y novedad, los laicos viven con responsabilidad su compromiso cristiano”, afirma la secretaria ejecutiva.

Como los alumnos, de media, pasan 15 años en los colegios de la FEC, decidieron unificar los valores de las antiguas instituciones religiosas en 15. Así, cada curso gira en torno a uno de ellos. De este modo, esperan que el alumno salga del colegio con las herramientas suficientes para que desarrolle su proyecto de vida. “Intentamos sacar la mejor versión de sí mismos para que en la sociedad sean personas equilibradas, competentes, felices y relacionales”, señala Óscar Alonso.

Fundación Educación Católica FEC reúne a decenas de colegios de varias congregaciones religiosas cumple 25 años 2016-2017

El comité de dirección FEC

El perfil del profesor

La escuela católica es un referente de formación. La Fundación siempre ha tenido claro que necesitan al mejor profesorado, con un perfil claro: “Personas comprometidas, con confianza en el individuo, que sepan transmitir los valores del Evangelio y que quieran la excelencia propia y del alumno”. En definitiva, “personas que busquen la felicidad de los chavales”, recalca Juan Ignacio Yagüe, responsable del Área Pedagógica.

Por ello, los educadores se han convertido en el foco de inversión de los recursos. “Estamos en un momento de cambio metodológico y, obviamente, se necesitan recursos, pero un recurso que no va a cambiar son los educadores, ellos son el elemento básico de cambio en este momento”, detalla Daniel Alba, responsable del Área Económica. De hecho, “la sostenibilidad económica de los centros, forma parte de nuestra misión”.

Inés Ortiz es la directora del Colegio FEC Santa Joaquina de Vedruna (Madrid). Ella lleva en el centro desde que tenía seis años. Las carmelitas vedruna la formaron y ahora dirige su colegio de toda la vida. “Al ir envejeciendo las hermanas del centro, sus fuerzas se han ido debilitando, pero no ha llegado nunca a perderse el colegio gracias a que la FEC está detrás. Hoy tenemos la misma esencia y continuamos comprometidos en evangelizar con los pies en el suelo”, relata. “En primera línea están los alumnos –continúa–. Si cada uno damos lo mejor, los alumnos tendrán éxito. Ponemos todo el cariño y el corazón por ellos, porque creemos ciegamente en la educación”.

El 20 de mayo se pondrá el broche final a este 25º aniversario en un acto que “no solo está pensado para celebrar este proyecto de 25 años, sino para celebrar todos los años que tenemos por delante. Queremos que este momento marque un hito, porque es bonito celebrar lo que hemos hecho, pero más bonito es mirar hacia el futuro y ver el panorama educativo que se nos presenta ante nuestros ojos”, explica José Carlos Sancho, miembro del Área Pedagógica.

¿Y qué esperáis de los próximos 25 años? “Seguir cumpliendo y multiplicar la misión para la que nacimos: evangelizar educando y educar evangelizando desde la alegría”.

Fundación Educación Católica FEC reúne a decenas de colegios de varias congregaciones religiosas cumple 25 años 2016-2017

Adelaida Botía, madre de exalumnos, con unos estudiantes

Familias comprometidas con el proyecto

La Fundación Educación Católica se fija como objetivo hacer partícipes a las familias del proyecto educativo. Esto provoca que los padres quieran involucrarse. Es el caso de Adelaida Botía. Ella ha tenido a sus cinco hijos en el Colegio Santa Joaquina de Vedruna. Adelaida considera que sus hijos han salido del centro llevándose consigo una forma de vida y con su colegio muy metido en el corazón. “Aquí prima la cercanía y la calidez. Los alumnos no se sienten uno más”, indica. Su compromiso con el centro es tal que lleva 14 años colaborando y hoy es la responsable de catequesis. Un total de 17 madres son las encargadas de esta área. “Siempre me he sentido muy identificada
con la forma de educar. Es una forma de vivir la religión muy práctica. Muy seguidores de Jesús, que es muy necesario hoy en día”, explica.

Publicado en el número 3.015 de Vida Nueva. Ver sumario

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir