Ramon Llull, a un peldaño de ser doctor y santo

El Papa quiere hacerlo y “el proceso va a buen ritmo”, adelantan a Vida Nueva

Ramon Llull, laico mallorquín siglos XIII-XIV, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero

Retrato de Ramon Llull del ‘Electorium parvum seu Breviculum’

DARÍO MENOR (ROMA) | El papa Francisco tiene previsto canonizar y declarar doctor de la Iglesia universal al mallorquín Ramon Llull, convirtiéndolo así en el primer laico en obtener esta distinción que reconoce a los maestros de la fe y que han recibido solo 36 personas en dos milenios de historia eclesial. El último en sumarse a esta prestigiosa lista fue el armenio san Gregorio de Narek el 27 de febrero de 2015.

Aunque los tiempos no están aún definidos, Jorge Mario Bergoglio ha expresado su deseo de elevar a los altares al beato, cuyo proceso se está desarrollando a buen ritmo, según ha podido saber Vida Nueva. Además, será una declaración conjunta, como santo y como doctor de este intelectual, predicador y teólogo nacido en 1232 y fallecido en 1316. Considerado el padre de la lengua catalana, fue calificado como beato desde la Edad Media por los fieles, aunque hubo que esperar hasta 1850 para que Pío IX lo beatificara oficialmente y permitiera así su veneración a nivel local.

El pasado 5 de octubre, Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, viajó a Roma para presentar la muestra Ramon Llull: 700 años de misión, que puede visitarse en el Palacio de la Cancelleria hasta el 20 de noviembre, y aprovechó para encontrarse con el Papa durante la tradicional audiencia general de los miércoles. A la misma acudió también una delegación del Gobierno balear, que transmitió al Pontífice el deseo de que el mallorquín sea canonizado y proclamado doctor de la Iglesia.

Al final de la audiencia, Taltavull tuvo oportunidad de saludar y charlar un rato con Francisco. “Le expliqué todo lo que significa el aniversario y le hablé de la exposición. Aproveché, además, para entregarle una imagen de Llull en madera. El Santo Padre está muy enterado y ha seguido todo el proceso”, dice Taltavull a esta revista. Con su eventual declaración como doctor de la Iglesia, serían cuatro los españoles que han recibido esta distinción, de la que ya gozan san Isidoro de Sevilla, santa Teresa de Jesús y san Juan de Ávila.

Publicado en el número 3.007 de Vida Nueva. Ver sumario

 


* ¿Quieres seguir leyendo este artículo? Reportaje completo en este enlace solo para suscriptores

* Comprar el número suelto en la app de la Revista Vida Nueva nº 3.007: para iPad o en Google Play

* Suscribirse a Vida Nueva

 


LEA TAMBIÉN:

Compartir