La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, galardonada con el premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015

Por su “ejemplar” labor asistencial durante más de 500 años, especialmente su lucha contra el ébola

Miguel Pajares, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fallecido en 2014 por atender a enfermos de ébola

Miguel Pajares, el religioso hospitalario que dio su vida en Liberia por los enfermos de ébola

VIDA NUEVA | La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro, ha sido galardonada hoy martes 2 de septiembre con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015 por su labor humanitaria, social, sanitaria y asistencial, especialmente en la lucha contra el ébola.

Según el fallo del jurado, el galardón se ha concedido a la orden “como reconocimiento a una ejemplar labor asistencial desarrollada a lo largo de cinco siglos. Presente en más de 50 países, se centra, en los difíciles momentos que hoy vive el mundo, en cuestiones tan sensibles como la epidemia del ébola, las crisis migratorias y, en general, la protección de las personas más desfavorecidas y en riesgo de exclusión”, y en otro punto se añade “sin distinción de creencias”.

La orden religiosa tuvo su origen en Granada en el siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de san Juan de Dios. En la actualidad, son 1.177 religiosos en todo el mundo, que, junto a 340.000 colaboradores, trabajadores y voluntarios, mantienen casi 300 obras asistenciales.

En el último años han fallecido 18 religiosos a causa del ébola. Los más destacados, por ser los primeros y los que alertaron del grave azote del virus en África, los españoles Miguel Pajares, sacerdote y enfermero, y Manuel García Viejo, cirujano.

En Twitter, la orden ha expresado su satisfacción y ha agradecido los mensajes de felicitación que se han empezado a repetir al conocerse la noticia. “Un inmenso honor y gratitud. Ahora, a seguir trabajando”, se leía en el perfil de la Provincia de Aragón-San Rafael.

El Premio está dotado con una escultura del artista Joan Miró (símbolo representativo del galardón), además de 50.000 euros, un diploma y una insignia. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias tendrá lugar el 23 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

 

LEA TAMBIÉN:

Compartir