El cardenal Sistach y Carlos Osoro reivindican el papel de la Iglesia en las grandes ciudades

presentación en Madrid del libro 'La pastoral de las grandes ciudades', del cardenal Sistach, PPC, 14 julio 2015

El arzobispo de Barcelona presenta en Madrid su nuevo libro (PPC)

presentación en Madrid del libro 'La pastoral de las grandes ciudades', del cardenal Sistach, PPC, 14 julio 2015

De izq. a dcha., Miguel García-Baró, Carlos Osoro, Lluís Martínez Sistach, Marcel·lí López (Editorial Claret) y Luis Aranguren (PPC)

MARÍA GÓMEZ | Visita exprés la del cardenal de Barcelona a Madrid, pero llena de enjundia y significado. El cardenal arzobispo Lluís Martínez Sistach ha presentado hoy, martes 14 de julio, su libro La pastoral de las grandes ciudades (PPC), que recoge las actas y conclusiones del Congreso Internacional de la Pastoral de las Grandes Ciudades celebrado en la Ciudad Condal en 2014. “Dios está en la ciudad”, ha subrayado Sistach. El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que también ha asistido a la presentación del libro a la prensa, ha añadido: “La Iglesia, y los pastores también, tenemos que salir y practicar la cultura del encuentro”.

El arzobispo Osoro, actual vicepresidente de la CEE, quiso apoyar con su presencia al cardenal barcelonés, quien ha publicado este libro después de casi 30 años de ministerio episcopal, los últimos once como titular del Arzobispado de Barcelona. Ambos han coincidido en los desafíos que suponen para la Iglesia las grandes concentraciones urbanas.

“Podemos acercarnos a la ciudad desde la sociología o la economía. Pero los creyentes también tenemos que acercarnos desde la teología –ha indicado Sistach–. Dios vive en las ciudades, en las plazas, en las calles, en las familias y hogares. Hay un deseo de justicia, de fraternidad, de ayudar a los que lo necesitan, por ejemplo en toda la cuestión de los desahucios hay gente que se mueve, hay presencia de Dios”.

También Osoro ha indicado que “Dios está en la ciudad”. “Lo veo en muchísimos rostros, en el niño que no está suficientemente atendido, en los enfermos que están en los hospitales, en los ancianos que sufren una gran soledad”, pero asimismo “en muchísima gente que estando bien va en busca de los demás”.

Relaciones con los nuevos partidos

Preguntados ambos arzobispos por los nuevos partidos que gobiernan sus ciudades (en ambas capitales ganaron las elecciones plataformas ciudadas de reciente creación), Sistach aseguraba: “La Iglesia no pide, ofrece su servicio. Qué sería de Madrid y Barcelona sin las parroquias, sin Cáritas y tantas instituciones… Se notaría”.

“La Iglesia –continuaba– tiene que realizar su misión siempre confiando en Dios. El peligro es confiar demasiado en los medios, en el poder, el dinero… Sea cual sea el régimen político, la Iglesia tiene que realizar su misión. A la que dejamos de confiar en Dios y confiamos en otras cosas, ya no somos eficaces”.

Osoro, por su parte, que ayer lunes se reunió por primera vez con la alcaldesa Manuela Carmena en un ambiente “muy cordial”, precisó que “no se trataba de pedir nada. Es un saludo entre dos personas con responsabilidades distintas pero que no podemos desentendernos los unos de los otros”.

Sistach crea la Fundación Antonio Gaudí

La pastoral de las grandes ciudades recoge las conferencias y conclusiones principales del Congreso Internacional de las Grandes Ciudades celebrado en Barcelona en 2014, encuentro que terminó con una audiencia con el papa Francisco, quien animó a encarar los retos de la multiculturalidad, el respeto a la libertad religiosa y el desafío de la pobreza.

Para seguir esta labor, el cardenal Sistach ha creado la Fundación Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades, que pretende ayudar a humanizar las grandes concentraciones urbanas a través del estudio de aquellos aspectos de las metrópolis que influyen en la vida de las personas.

El libro se publica a la vez en castellano (PPC), catalán (Editorial Claret) e italiano (Libreria Editrice Vaticana).

Compartir