Padre Ángel: “No hay ningún enfrentamiento con Osoro”

El presidente de Mensajeros de la Paz pide perdón al arzobispo tras la oración homenaje a Pedro Zerolo

El padre Ángel con el socialista Carmona  en la la misa homenaje a Zerolo

El padre Ángel con el socialista Carmona en la la misa homenaje a Zerolo

RUBÉN CRUZ | “No hay nada que perdonar”. Esta fue la contestación del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a la llamada del padre Ángel García en la que quiso disculparse por los daños que haya podido ocasionar la oración homenaje al socialista Pedro Zerolo. El 17 de junio, el presidente de Mensajeros de la Paz quiso homenajear a su amigo Zerolo, e invitó a la iglesia de San Antón, en Chueca, a “todos los amigos y vecinos del barrio, ya sean gais o no”. Un hecho que no ha sido el que ha causado “dolor” a Osoro, ya que “hay que rezar por todos –dijo–, y lo haré siempre”.

El agravio surge por todo lo expresado durante la celebración, porque, como ha querido hacer visible siempre el arzobispo, la Iglesia va más allá de cualquier ideología. “Pido que la Iglesia, abierta a todos, sea para la oración y para la celebración de los misterios del Señor, y no para hacer manifestaciones ideológicas o políticas, sean las que fueren, que nada tienen que ver con la misión de la Iglesia a la que nos llama el papa Francisco. Para esa misión se entregó ese templo y, por ello, ruego a los responsables que sean coherentes con la misión recibida”, ha recordado a través de un comunicado Osoro, quien ha mostrado su aprecio al “alcalde de Chueca” con la llamada a su familia para decirles que rezaba por su alma, “que es ejercer una obra de misericordia”, recordó en una entrevista con Espejo Público. Pese a la polémica, el padre Ángel ha explicado a Vida Nueva que “no hay ningún enfrentamiento”.

A la oración conjunta por Zerolo, el padre Ángel quiso invitar a un pastor evangelista, que lució una estola con los colores del arcoiris, símbolo del colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Él sabía que este gesto iba a traer cola, pero siempre ha mantenido que no dejará de rezar por la gente, “sean de la ideología que sean, incluso aunque no crean, como Zerolo”. Además, el pastor de su diócesis le ha reiterado que no está enfadado con él y que no puede estarlo, porque es un testigo del Evangelio.

Y así lo confirmó en el citado programa televisivo: “Es un gran sacerdote, le aprecio mucho. ¿Cómo no voy a apreciar a alguien que da de comer a 47.000 niños en el mundo y a 25.000 ancianos en 47 países?”. Osoro sabe que el padre Ángel lo hace todo de buena fe, “pero a veces tenemos que tener cuidado porque tenemos mucha gente alrededor”, advirtió el arzobispo.

El padre Ángel ha mostrado su pena porque se haya tergiversado el mensaje de la oración, porque su única intención era “demostrar lo querido que era Pedro”. En el altar podía verse la imagen del político socialista “con la melena que tenía antes de la enfermedad y la sonrisa que mejor lo representaba”, recuerda el padre Ángel. Al mismo tiempo, destacó que “la alegría que caracterizaba a Pedro es la misma con la que debemos afrontar los cristianos esta nueva etapa de la Iglesia con el papa Francisco, en la que se vislumbran cambios”.

Tras la polémica suscitada –que no deja de ser más que eso, ya que los dos protagonistas han mostrado públicamente el afecto que se profesan desde hace años–, lo importante para el padre Ángel es “quedarse con la sonrisa de Pedro”.

Misericordia con Rita Maestre

Rita-Maestre

Rita Maestre

“No juzguéis, y no seréis juzgados”. Con este pasaje evangélico respondió el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, a la imputación de la portavoz del nuevo Ayuntamiento capitalino, Rita Maestre, por asaltar la capilla de la Universidad Complutense en 2011. “Hay dos maneras de vivir: desde el juicio o desde la misericordia. Yo he optado por vivir desde la misericordia, que no es tragarme todo, pero sí legitimar que es posible que todos podamos vivir y expresarnos en una sociedad democrática. Por eso, yo no la juzgo”, dijo Osoro en Espejo Público.

Según la integrante de Podemos, las capillas universitarias son “reliquias franquistas”. Sin embargo, el arzobispo de Madrid la disculpó: “No creo que diga eso exactamente, porque tiene un cargo democrático y ha sido elegida para servir a todos, y estoy convencido de que ella misma sabe que el respeto también hay que tenerlo a aquellos que tienen opciones religiosas”. Pese a que la Fiscalía pide un año de prisión para la política, Osoro mantiene que “la justicia de Dios no es la justicia de los hombres. La de Dios va mucho más allá y, si esto no lo entienden todos mis feligreses, mal entienden el cristianismo, porque el ‘no juzguéis’ lo dice el Señor”. En el mismo sentido, subrayó que “en esta sociedad hay que hacer dos trasplantes necesarios y urgentes: de ojos y de corazón. De ojos, para tener los de Jesucristo y mirar a los demás a través de ellos; y de corazón, para acoger a todos”.

En el nº 2.947 de Vida Nueva.

Compartir