La CEE apuesta por la austeridad y la transparencia

Aumenta ligeramente el porcentaje de declaraciones con la X a favor de la Iglesia

Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, presenta los datos de la Renta, 8 abril 2015

Fernando Giménez Barriocanal presenta los datos de las asignaciones a favor de la Iglesia

BLANCA RUIZ ANTÓN | La llegada de abril es sinónimo de campaña para la declaración de la Renta, y la Iglesia en España no es una excepción. Por eso, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha presentado en la mañana de hoy miércoles día 8 en Madrid, los datos de las asignaciones a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta 2014.

El número de declaraciones a favor en 2013 fue de 7.268.597, un número que disminuye ligeramente y que representa a unos nueve millones de contribuyentes. Por tanto, la recaudación de dinero recibida también ha disminuido en 1,5 millones de euros menos que el año anterior.

En el total nacional, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se incrementa en tan solo una centésima, del 34,87% a un 34,88%, por el efecto del cambio normativo en la Hacienda Foral de Guipúzcoa, en donde el contribuyente ha tenido que elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de elección múltiple.

Barriocanal ha apuntado que “se trata de hacer más con menos dinero, y, en épocas de crisis, eso le ha pasado a todo el mundo; la Iglesia no es ajena al resto de la sociedad”. Este es el cuarto año que disminuye el total del dinero recaudado; tan solo en 2013 hubo una pequeña recuperación.

Sin embargo, el vicesecretario también ha presentado una serie de cambios que se centran especialmente en la implantación del plan de transparencia y modernización de los sistemas de gestión de la Iglesia en España. Un esfuerzo de la CEE por mostrar de manera más completa y sencilla las cuentas de toda la Iglesia en España.

Entre ellos, la auditora Price Waterhouse Coopers realizará 10 auditorías externas, que incluyen a la propia CEE y sus actividades, así como a nueve diócesis, para valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora. Algo que, hasta ahora, “causaba perplejidad entre las diócesis”, pero que con el tiempo se ha normalizado, apuntó Barriocanal.

Portal de transparencia

Por otro lado, en la Memoria de actividades de la Iglesia también se incluirán las realizadas por las realidades eclesiales como CONFER, FERE, Cáritas y OMP. “Para que sea una memoria de toda la Iglesia, no solo de la CEE, sino en la que participen el mayor número de entidades católicas”, precisó

También está prevista la creación de un portal de transparencia de la CEE que agrupe toda la información porque, según Barriocanal, “es un paso adelante para mostrar al contribuyente en qué se invierte el dinero que da marcando la casilla y que es indispensable”.

Este plan prevé la publicación de un manual de buenas prácticas en la gestión, especialmente sobre inversiones financieras, así como protocolos que rijan los sistemas de compras y servicios en la Iglesia, y que estén en consonancia con las buenas prácticas de gestión.

La CEE quiere que la transparencia comience desde el inicio; por eso han desarrollado un software de gestión para las diócesis y parroquias. “Es un paquete informático sencillo, de tal manera que un párroco de 70 años pueda, simplemente con sentido común, llevar sus cuentas con total transparencia y ofrecerlas a la diócesis”, subrayó.

Otra novedad es la creación de una plataforma para la realización de donativos, “dado el nuevo régimen fiscal, que otorga unos grandes beneficios en materia de donativos a todas las entidades no lucrativas de este país”. Así se facilitarán las donaciones periódicas y puntuales. Para Barriocanal, “es un proyecto ambicioso que puede ser una buena herramienta para que la Iglesia siga trabajando en la búsqueda de recursos para su mantenimiento”.

El vicesecretario de Asuntos Económicos insistió en que desde la CEE “se trabaja para que cada año sean más los que marquen la X con la garantía de que con su contribución se mantienen las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficacia y austeridad”.

En el nº 2.936 de Vida Nueva.

LEA TAMBIÉN

Compartir