Jornada de la Vida Consagrada 2015: “Se necesitan amigos fuertes de Dios para sostener a los débiles”

CONFER se apoya en el espíritu renovador de Santa Teresa de Jesús

NUNS ARRIVE FOR PAPAL MASS IN CZECH REPUBLIC

M. PÉREZ | Inmersos en V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús en España, y del Año de la Vida Consagrada en la Iglesia universal; CONFER propone a la Santa en este 2 de febrero, Jornada de la Vida Consagrada 2015, como modelo a seguir para “evangelizar desde la propia vocación la Buena Nueva de Jesucristo”.

Luis Ángel de las Heras y Mª Rosario Ríos, presidente y vicepresidenta respectivamente de CONFER, han explicado en su mensaje para la Jornada de la Vida Consagrada 2015 el nuevo estilo de persona consagrada que propone Teresa de Jesús, que se ajusta a los “tiempos desconcertantes, sorprendentes, recios” que vive esta vocación: “Un modo aguerrido, sin excusas, sin falsas humildades, sin apocamientos, donde no se esconda el don de Dios que recibe cada una, se acoja con gozo al Señor y se tome conciencia de ser piedras vivas”.

En su época y ante las adversidades, la Santa afirma que “Se necesitan amigos fuertes de Dios para sostener a los débiles” (Libro de la Vida15,5). Una fortaleza “contra toda tibieza, contra toda flaqueza, contra toda autorreferencialidad” que según CONFER nos recuerda el papa Francisco en este Año de la Vida Consagrada: “Un modo distinto de hacer, de actuar, de vivir”.

“La reforma de Teresa, la exhortación de Francisco, el carisma de nuestros fundadores y fundadoras, inspirados por el Espíritu, son distintos y ricos reflejos de la novedad de Jesús en la Iglesia para el mundo”, afirman Luis Ángel de las Heras y Mª Rosario Ríos. “Se trata de poner a Dios en el centro, en el de nuestra vida consagrada, sin reservas. Y, al tiempo, anunciar la Buena Noticia de Jesucristo y del Reino, como vida consagrada en una Iglesia misionera, en salida”.

“Es esta centella una señal o prenda que da Dios a esta alma de que la escoge ya para grandes cosas, si ella se apareja para recibirlas. Es gran don, mucho más de lo que yo podré decir. Esme gran lástima, porque -como digo- conozco muchas almas que llegan aquí, y que pasen de aquí como han de pasar, son tan pocas, que se me hace vergüenza decirlo. No digo yo que hay pocas, que muchas debe haber, que por algo nos sustenta Dios. Digo lo que he visto. Querríalas mucho avisar que miren no escondan el talento, pues que parece las quiere Dios escoger para provecho de otras muchas, en especial en estos tiempos que son menester amigos fuertes de Dios para sustentar los flacos. Y los que esta merced conocieren en sí, ténganse por tales, si saben responder con las leyes que aun la buena amistad del mundo pide; y si no -como he dicho-, teman y hayan miedo no se hagan a sí mal y ¡plega a Dios sea a sí solos!”
(Santa Teresa de Jesús, Libro de la Vida 15,5)

Por ello, desde CONFER señalan un objetivo en este Año de la Vida Consagrada: “Arder de otra manera, en el fuego del amor del Padre, amando y afrontando con coraje este mundo que está ardiendo y necesita transformarse por la misericordia y la justicia de Dios”. ¿Con qué herramientas cuentan para llevar a cabo este objetivo? “Contamos con sabiduría de pasado, pasión de presente y esperanza de futuro en un modo de vida fielmente evangélico, configurándonos con Cristo Jesús (cf Gal 4,19), dejando crecer en nuestro interior sus pensamientos y sentimientos (cf Flp 2,5), desde el encuentro personal con Él en una fuerte y sólida amistad, cimentada sobre roca”.

Finalmente, Luis Ángel de las Heras y Mª Rosario Ríos apuntan que “no es cosa de ir solos”. Y, siguiendo los pasos de la Santa (“que se pasa la vida preguntando y comunicando su alma, para que la desengañen, para encontrar la verdad”), recomiendan siempre “hacerse espaldas, ayudarse unos a otros, buscar el apoyo y la comunicación, como medios ciertos para caminar sanamente. Solo en comunidad se puede vivir, testimoniar y contagiar la amistad fuerte con Dios en la vida consagrada”.

Compartir