La JMJ 2013, también en España

logotipos de las actividades alternativas en España para celebrar la JMJ Río 2013

Roncesvalles, Santiago, El Rocío, Ciudad Rodrigo o Tenerife, alternativas para los que no vayan a Río de Janeiro

joven participante de la JMJ 2011 Madrid

F. OTERO | A pocos días de que comience la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ) de Río de Janeiro, que presidirá el papa Francisco, hemos conocido que son apenas 3.000 los jóvenes españoles que participarán en los actos de Brasil, nada que ver con la movilización –fuimos los anfitriones– que se produjo en Madrid 2011.

La lejanía y, sobre todo, el coste económico, inasumible para una juventud cuyas perspectivas no son las más halagüeñas en un país sumido en una fuerte crisis económica, han provocado que muchos se hayan quedado con las ganas de cruzar el charco para participar en un evento tan especial.

Consciente de ello, la Iglesia en España, a través de diócesis y provincias eclesiásticas, ha decidido poner en marcha eventos alternativos, a modo de JMJ regional, que coincidieran con el de Río de Janeiro para vivir, en comunión y en la distancia, lo que en la ciudad brasileña acontezca. Habrá actividades propias, pero también pantallas para seguir los actos centrales, presididos por Francisco.

En el sur, el centro neurálgico será la Aldea del Rocío (Huelva), hasta donde se trasladarán jóvenes de todas las diócesis andaluzas y de otras partes de España, como es el caso de los jóvenes de la Iglesia de Cantabria, del 25 al 28 de julio.

Las actividades comenzarán en Almonte la tarde del 25 con la acogida y una celebración penitencial para, poco después, comenzar la peregrinación que les llevará hasta El Rocío. Allí, de madrugada, comenzará la exposición del Santísimo, que se prolongará durante toda la JMJ.

Como en Río de Janeiro, habrá Eucaristía por las mañanas, catequesis de obispos, así como reflexiones en grupo. Como peculiaridad, el viernes por la noche se celebrará una velada mariana y el rezo del Rosario por el recorrido habitual de la Hermandad Matriz del Rocío.

Las conexiones con Brasil se realizarán durante la vigilia de oración con el papa Francisco, el sábado 27 por la noche, y la Misa de envío, el domingo 28. Esta pequeña JMJ tendrá, además, actividades culturales –cine, por ejemplo– para completar la agenda.logotipos de las actividades alternativas en España para celebrar la JMJ Río 2013

En Santiago de Compostela también se ha organizado una JMJ alternativa, esta en concreto, con el Camino de Santiago como telón de fondo. Y es que los jóvenes que no vayan Brasil podrán particiar en la JMJ caminando desde Ourense, por la Vía de la Plata, hasta la tumba del Apóstol Santiago.

Una vez en la capital gallega, comenzará lo que, desde la Pastoral Juvenil de la archidiócesis compostelana, se ha llamado Conexión Río. Se seguirán los eventos centrales de la JMJ de Brasil, pero también habrá celebraciones propias, como la Misa del Peregrino y una vigilia de oración, ambas en la catedral.

Cultura, naturaleza…

Otro de los puntos neurálgicos de la juventud católica de España será Roncesvalles. Allí, la Pastoral de Juventud de la Diócesis de Pamplona y Tudela ha organizado unos días de convivencia, que, al margen de las celebraciones papales en Brasil, contará con numerosos planes: visitas culturales, encuentros con jóvenes de la zona, salidas al monte, deportes, celebraciones litúrgicas, testimonios, ponencias… “No te puedes quedar sin vivir la experiencia de la JMJ y este año lo puedes vivir aquí, en Roncesvalles”, afirma una joven de la diócesis en el vídeo promocional.

En Ciudad Rodrigo se reunirán los jóvenes de Castilla y León bajo el título En-Clave de misión. Encuentro de verano para jóvenes, para el que, según los organizadores, los responsables de Pastoral Juvenil de las diócesis castellanoleonesas, “se han programado catequesis vivas, sencillas y creativas, utilizando la propia localidad de Ciudad Rodrigo y las nuevas tecnologías. También se proponen trabajos por diócesis, que facilitan un diálogo más fluido y la puesta en común”.

Según explica el obispo de León, Julián López, en una carta pastoral, esta pequeña JMJ de Ciudad Rodrigo “será también ocasión para avanzar en el trabajo conjunto de las diócesis de esta zona en línea con la nueva evangelización de los jóvenes”.

En Tenerife, también se han organizado actividades con motivo de la JMJ y, así, el obispo, Bernardo Álvarez, pronunciará una catequesis el 24 de julio, mientras que el 27 tendrá lugar un encuentro que concluirá con la conexión con Río de Janeiro para vivir la vigilia de oración del Papa con los jóvenes.

En el nº 2.857 de Vida Nueva.

Compartir