Sabina Iragui: “África nos enseña a acercarnos a los pobres”

Hija de la Caridad y misionera

Sabina Iragui, Hija de la Caridad y misionera

FRAN OTERO. Foto: LUIS MEDINA | Sor Sabina Iragui, hija de la Caridad, no lleva ni un año en España. Aterrizó en Madrid en camilla y para quedarse, por problemas de salud, procedente de la misión tras décadas en África, sobre todo en Ruanda, aunque también en Burundi y en la República Democrática del Congo. Ahora, en una nueva etapa de su vida, ofrece su testimonio de fe y caridad. Acaba de participar en el X Encuentro Misionero de Jóvenes que tuvo lugar en Madrid del 12 al 14 de abril bajo el lema De la misión a la fe… y viceversa.

– Acaba de participar en un encuentro misionero con jóvenes, ¿qué les dice cuando se encuentra con ellos?

– Que hay mucho campo en el mundo, que la viña del Señor es grande. Y que si salen vocaciones de África, cómo no van a salir de aquí. Noto en los jóvenes que me escuchan el impacto que les produce mi experiencia, lo que venga a continuación dependerá de cada uno, porque cada uno es responsable de su fe. En mi caso, la misión empezó por la fe y esta misión me ayudó a la fe. Además de esto, la misión también favorece la conversión, pues te ayuda a vivir feliz con poco.

– En este sentido, ¿qué puede ofrecer África a esta Europa cansada, sumida en una crisis económica y de valores?

– África puede enseñar a acercarse a los pobres. Nos puede ayudar a vivir más cerca de los que carecen de medios y de fe. Darse no cuesta dinero.

– El 28 de abril, la Iglesia celebra la Jornada de Vocaciones Nativas. ¿Cuál es su experiencia en este campo?

– En los últimos años, me he dedicado mucho a la formación de religiosas. La gente se siente muy movida por los testimonios; la ayuda a los más pobres les arrastra, les lleva a querer escuchar a Dios para obedecerlo. De hecho, en África suben las vocaciones. Algunas chicas me dicen: “Me ayudaron como pobre, y he sido tan pobre… que yo también quiero ayudar a los más pobres”. Además, hoy, de las vocaciones nativas están saliendo misioneras. En la República Centroafricana ya hay hermanas ruandesas.

Entrevista con Sabina Iragui, íntegra solo para suscriptores

En el nº 2.844 de Vida Nueva.

Compartir