50º aniversario del Concilio Vaticano II: volver a los textos

ilustración en la exposición sobre los textos del Vaticano II de Crónica Blanca

Guía para seguir una exposición promovida en Madrid

ilustración en la exposición sobre los textos del Vaticano II de Crónica Blanca

Ilustración que acompaña uno de los paneles de la muestra

MANUEL MARÍA BRU ALONSO, presidente de la Fundación Crónica Blanca | Decía Juan Pablo II sobre los documentos del Concilio Vaticano II que, “a medida que pasan los años, aquellos textos no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio”. La exposición itinerante 50º aniversario del Concilio Vaticano II: volver a los textos se inaugura en Madrid el 16 de enero.

El jueves 11 de octubre de 2012, cuando se cumplieron exactamente los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II, Benedicto XVI propuso varias cosas:

  • Recuperación. No basta con recordarlo, como algo del pasado, o solo conmemorarlo, sino que urge recobrar el “movimiento espiritual” que lo impulsó: “El impulso interior de comunicar a Cristo a todos y a cada uno de los hombres durante la peregrinación de la Iglesia por los caminos de la historia”.
  • Continuidad. Revivir el Concilio al inicio del Año de la fe significa hacerlo en coherencia con el recorrido vivido por la Iglesia en estos 50 años: del Concilio al Año de la fe de 1967 convocado por Pablo VI, y de este al Gran Jubileo del año 2000.
  • Aggiornamento. Celebrar ahora estos 50 años del Concilio significa volver a su finalidad, que –según el beato Juan XXIII que lo convocó– no es otra que el que el sagrado depósito de la fe “se presente según las exigencias de nuestro tiempo”.
  • Revivir aquella tensión. Se trata de retomar esa “emocionante tensión”, “sin sacrificarla a las exigencias del presente” y, a la vez, “sin encadenarla al pasado”. Reavivar esa “tensión positiva” por “volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo”.
  • Volver a los textos. Para que este revivir el Concilio no se quede en un mero ideal, ni caiga en la confusión, urge volver a los documentos conciliares: “Es necesario regresar, por así decirlo, a la letra del Concilio, es decir, a sus textos, para encontrar también en ellos su auténtico espíritu”.
  • Evitar los extremos. Solo así se evitará “caer en los extremos de nostalgias anacrónicas o de huidas hacia adelante”.
  • Urgencia. La urgencia de una nueva evangelización es hoy aún más necesaria que hace 50 años, pues en estos decenios ha aumentado la “desertización” espiritual. Si ya en el Concilio se tenía muy presente, por las páginas de la historia precedente, lo que significa un mundo sin Dios, ahora “se ha difundido el vacío”. Pero el Papa es optimista: “Es en el desierto donde se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir”.

Una propuesta para “volver a sus textos”

La Fundación Crónica Blanca, de jóvenes comunicadores cristianos, con el deseo de responder a esta propuesta, ha puesto en marcha, en el marco del Año de la fe y de la Misión Madrid, una exposición divulgativa. Se titula 50º aniversario del Concilio Vaticano II: volver a sus textos, y cuenta con diez paneles grandes en los que, con apoyo gráfico, se ofrece una selección de 27 párrafos de todos los documentos conciliares.

Los párrafos están agrupados en nueve grupos temáticos:

  • Espíritu (el corazón, la luz y el fin del Concilio, con los tres textos más definitorios del Concilio de tres de sus cuatro constituciones);
  • Comunión (de la constitución Lumen Gentium);
  • Presencia (de la constitución Gaudium et Spes);
  • Palabra (de la constitución Dei Verbum);
  • Celebración (de la constitución Sacrosanctum Concilium);
  • Servicio (de los decretos Christus Dominus, Presbyterorum Ordinis y Optatam Totius);
  • Misión (de los decretos Perfectae Caritatis y Ad Gentes, y de la declaración Gravissimus Educationis);
  • Testimonio (de los decretos Apostolicam Actuositatem e Inter Mirifica, y de la declaración Dignitatis Humanae);
  • Apertura (de los decretos Orientalium Eclesiarum y Unitatis Redintegratio, y de la declaración Nostra Aetate).

Además se ofrecerá (en el Salón de Actos o en un lugar apropiado junto a la exposición) la proyección de un documental sobre el Concilio Vaticano II en sus textos elaborado por el equipo de producción audiovisual de la Fundación Crónica Blanca.

Los textos de la exposición y una reflexión sobre su novedad, así como las claves fundamentales para entender el contexto conciliar, la importancia histórica, teológica y pastoral y la importancia de la recepción, en el Pliego íntegro, disponible solo para suscriptores.

Pliego íntegro, publicado en el nº 2.830 de Vida Nueva (5-11 de enero de 2013)

Compartir