Escuelas Católicas ofrece su colaboración a Rajoy

Juan Antonio Ojeda secretario general Escuelas Catolicas

Pide al nuevo Gobierno del PP que evite la politización y busque un Pacto de Estado por la Educación

Juan Antonio Ojeda secretario general Escuelas Catolicas

Juan Antonio Ojeda, secretario general de Escuelas Católicas

M. Á. MALAVIA | Escuelas Católicas (EC), la principal institución que agrupa a los centros privados y concertados de titularidad católica, felicita al PP tras su victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre. En un comunicado, ofrece a Mariano Rajoy su colaboración para que haga frente al “reto de la mejora de la educación”, evitando, para ello, la “politización” de un sector esencial en la vertebración social.

Con ese afán de contribuir, EC expone los cinco aspectos que considera primordiales acometer de un modo prioritario: “Dotar de mayor autonomía a los centros y garantizar la libre elección; asegurar el régimen de conciertos y su adecuada financiación para acoger a todos los que nos elijan, especialmente a los más necesitados y excluidos; estructurar mejoras pedagógicas que garanticen la calidad, la libertad y la equidad de la educación; un Bachillerato excelente y concertado; y una atención especial al profesorado, a su formación y motivación”.

También se aconseja al futuro Gobierno que acometa “la mejora educativa desde una óptica global que evite la fragmentación y las soluciones parciales y aisladas”, incidiendo en la no “politización”. Cabe recordar que, en la campaña electoral, el PSOE utilizó como un argumento contra el PP el que Rajoy, en caso de alcanzar el Gobierno, eliminaría progresivamente recursos de la enseñanza pública para otorgárselos a la concertada y a la privada.

El secretario general de EC, Juan Antonio Ojeda, respondía en una reciente entrevista en Vida Nueva que esta visión era “falsa”, que hay una “clara desigualdad” respecto a las ayudas recibidas por la pública, que ambas redes no son “enemigas” sino complementarias y que, desde los centros de enseñanza católicos, “la prioridad siempre han sido los más necesitados”.

Finalmente, recuerdan desde EC, “sigue siendo urgente y necesario lograr un pacto con un amplio consenso” en materia educativa. Después de los infructuosos intentos por conseguir un Pacto de Estado por la Educación (la última tentativa corrió a cargo del ministro socialista Ángel Gabilondo), Rajoy, quien fuera ministro de Educación con José María Aznar, deberá afrontar un reto que hasta ahora ha sido imposible en la actual etapa democrática.

Próximo Congreso de Escuelas Católicas

Por otro lado, Escuelas Católicas celebra, del 24 al 26 de noviembre en Madrid, el que es su undécimo congreso. Bajo el lema El liderazgo educativo, motor del cambio, se ha llamado a la participación de todos los agentes relacionados con la educación, incluidos sindicatos y partidos políticos.

Entre los ponentes, destaca la presencia de Joseph Tobin, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con una conferencia sobre la pastoral a seguir en los centros de titularidad católica.

En el nº 2.778 de Vida Nueva.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Compartir