Benedicto XVI en la JMJ 2011: los 25 mensajes clave

El Papa quiere testigos de Dios valientes y responsables para el siglo XXI

El Papa ayer con los voluntarios de la JMJ 2011

VidaNueva.es | Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, Benedicto XVI ha visitado España por tercera vez. Una visita apostólica en la que se ha reunido con jóvenes, religiosas, profesores… pero cuyos mensajes son válidos para todo el que quiera escuchar. En total, ha pronunciado once alocuciones. ¿Qué ha dicho el Papa durante estos cuatro días en España? ¿Qué palabras han llegado al corazón?

  • Ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Barajas (jueves 18 de agosto) [Íntegro]

1. “Vengo aquí a encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados por Cristo o en busca de la verdad que dé sentido genuino a su existencia”.

2. “[Muchos] ven la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalidad a la hora de vivir la sexualidad, tanta insolidaridad, tanta corrupción. Y saben que sin Dios sería arduo afrontar esos retos y ser verdaderamente felices”.

3. “Que nada ni nadie os quite la paz; no os avergoncéis del Señor. Él no ha tenido reparo en hacerse uno como nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos ha salvado”.

  • Acto de bienvenida en la Plaza de Cibeles (jueves 18 de agosto) [Íntegro]

4. “Hay palabras que solamente sirven para entretener, y pasan como el viento; otras instruyen la mente en algunos aspectos; las de Jesús, en cambio, han de llegar al corazón, arraigar en él y fraguar toda la vida”.

5. “Hay muchos que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces ni cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto; decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado”.

6. “Nosotros, en cambio, sabemos bien que hemos sido creados libres, a imagen de Dios, precisamente para que seamos protagonistas de la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones, y no meros ejecutores ciegos (…). Dios quiere un interlocutor responsable”.

  • Encuentro con religiosas jóvenes en El Escorial (viernes 19 de agosto) [Íntegro]

7. “La radicalidad evangélica es estar ‘arraigados y edificados en Cristo, y firmes en la fe’, que en la Vida Consagrada significa ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a ese amor (…). Frente al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad”.

  • Encuentro con profesores universitarios en El Escorial (viernes 19 de agosto) [Íntegro]

8. “La Universidad encarna un ideal que no debe desvirtuarse ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a una lógica utilitarista de simple mercado. (…) Sois vosotros quienes tenéis el honor y la responsabilidad de transmitir ese ideal universitario”.

9. “La pasión de Cristo nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes”.

10. “No paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer”.

  • Misa con los seminaristas en la Almudena (sábado 20 de agosto) [Íntegro]

11. “Cristo sigue llamando a jóvenes discípulos para hacerlos apóstoles suyos, permaneciendo así viva la misión de la Iglesia y la oferta del evangelio al mundo”.

12. “Por Cristo sabemos que no somos caminantes hacia el abismo, hacia el silencio de la nada o de la muerte, sino viajeros hacia una tierra de promisión, hacia Él que es nuestra meta y también nuestro principio”.

13. “Nosotros debemos ser santos para no crear una contradicción entre el signo que somos y la realidad que queremos significar”.

14. “No os dejéis intimidar por un entorno en el que se pretende excluir a Dios y en el que el poder, el tener o el placer a menudo son los principales criterios por los que se rige la existencia. Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia”.

  • Visita al centro hospitalario Fundación Instituto San José (sábado 20 de agosto) [Íntegro]

15. “Cuando el dolor aparece en el horizonte de una vida joven, quedamos desconcertados y quizá nos preguntemos: ¿Puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento?”.

16. “Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana”.

17. “Esta especial predilección del Señor por el que sufre nos lleva a mirar al otro con ojos limpios, para darle, además de las cosas externas que precisa, la mirada de amor que necesita. Pero esto únicamente es posible realizarlo como fruto de un encuentro personal con Cristo”.

  • Vigilia de oración en Cuatro Vientos (sábado 20 de agosto) [Íntegro]

18. “La fe no se opone a vuestros ideales más altos, al contrario, los exalta y perfecciona”.

19. “Que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad”.

20. “Conservad la llama que Dios ha encendido en vuestros corazones en esta noche: procurad que no se apague, alimentadla cada día, compartidla con vuestros coetáneos que viven en la oscuridad y buscan una luz para su camino”.

  • Misa de clausura en Cuatro Vientos (domingo 21 de agosto) [Íntegro]

21. “Cristo se dirige a vosotros con la misma pregunta que hizo a los apóstoles: ‘Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?’. Respondedle con generosidad y valentía, como corresponde a un corazón joven como el vuestro. Decidle: (…) Quiero seguirte con fidelidad y dejarme guiar por tu palabra. Tú me conoces y me amas. Yo me fío de ti y pongo mi vida entera en tus manos. Quiero que seas la fuerza que me sostenga, la alegría que nunca me abandone”.

22. “No se puede seguir a Jesús en solitario. Quien cede a la tentación de ir ‘por su cuenta’ o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen falsa de Él”.

23. “No os guardéis a Cristo para vosotros mismos. Comunicad a los demás la alegría de vuestra fe. El mundo necesita el testimonio de vuestra fe, necesita ciertamente a Dios”.

  • Encuentro con los voluntarios de la JMJ 2011 (domingo 21 de agosto) [Íntegro]

24. “Esta experiencia como voluntarios os ha enriquecido a todos en vuestra vida cristiana, que es fundamentalmente un servicio de amor. El Señor trasformará vuestro cansancio acumulado, las preocupaciones y el agobio de muchos momentos en frutos de virtudes cristianas: paciencia, mansedumbre, alegría en el darse a los demás, disponibilidad para cumplir la voluntad de Dios”.

  • Despedida en el aeropuerto de Barajas (domingo 21 de agosto) [Íntegro]

25. “España es una gran Nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica”.

Todo sobre la JMJ 2011 Madrid en VidaNueva.es

Compartir