El cardenal Tauran recuerda que no se puede ignorar a las demás religiones

El cardenal Tauran

JAIME VÁZQUEZ ALLEGUE | Clarificar para comprender. Para una correcta relación entre cristianos y musulmanes ha sido el título de las jornadas organizadas por el Cabildo de la Catedral de Córdoba y la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones (Cadir) de la Facultad de Teología de Granada. Del 17 al 20 de mayo, en el Salón de Actos del Obispado de Córdoba, un nutrido grupo de especialistas analizaron las relaciones entre el islam y el cristianismo en la sociedad española actual.

El primer día, el catedrático de la Facultad de Teología de Granada, José Luis Sánchez Nogales, presentó la evolución de las comunidades musulmanas en España durante los últimos años a raíz del recientemente creado Consejo Islámico Español. El segundo día, el secretario de Consejo Europeo de Mezquitas, Bahige Mulla Huech, abordó las relaciones con los cristianos desde el Corán y la tradición musulmana, y presentó los aspectos fundamentales de la religión musulmana: la fe y el culto, el derecho y el Mensaje (Corán y tradición).

El tercer día intervino el historiador cordobés y miembro del Cabildo Catedral, Manuel Nieto Cumplido, que hizo un recorrido histórico de la catedral de Córdoba como basílica, mezquita y catedral. Las jornadas fueron clausuradas por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. A la luz de los textos de la Sagrada Escritura y de la lectura de los Padres de la Iglesia, Tauran trazó los fundamentos teológicos que justifican el diálogo con otras religiones.

Puso como ejemplos a san Francisco de Asís y Carlos de Foucauld y, finalmente, invitó a los católicos a tener una conciencia clara de su fe al adentrarse en la aventura del diálogo, para reconocer la opción creyente de los otros desde la firmeza de la confesión de la salvación universal en Jesucristo.

En el número 2.755 de Vida Nueva

Compartir