El segundo volumen del ‘Jesús’ de Ratzinger se publica el 10 de marzo

González de Cardedal presentará la edición española (Ediciones Encuentro) en Roma

(Antonio Pelayo. Corresponsal de Vida Nueva en Roma) El 10 de marzo verá la luz el segundo volumen del libro Jesús de Nazaret, del que es autor Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Como se recordará, el primer tomo de esta magna obra fue publicado el 16 de abril de 2007, el mismo día en que su autor cumplía 80 años. La redacción de una tercera y última parte de esta obra, dedicada toda ella a la infancia de Jesús, es la tarea a la que el Pontífice dedica actualmente todo el tiempo que le permiten sus obligaciones de pastor de la Iglesia universal.

La presentación de este segundo volumen –que saldrá simultáneamente en su idioma original, el alemán, y traducido a las más importantes lenguas– tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Santa Sede y correrá a cargo del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos.

Días después, el 14 de marzo, en la Embajada de España cerca de la Santa Sede, don Olegario González de Cardedal presentará la edición española, que ha sido preparada por Ediciones Encuentro.

Según el salesiano Giuseppe Costa, director de la Librería Editrice Vaticana, la primera edición italiana constará de 300.000 ejemplares y se espera que haya que reimprimir varias ediciones más, como ya sucedió con el primer volumen. “Es una obra –nos ha dicho– que contiene pasajes muy sugestivos y originales y que en su inmensa mayoría está al alcance de lectores que no tengan una específica preparación teológica”.

“Cada uno es libre de contradecirme”

Como ya se hizo notar en el momento de la aparición del primer volumen de Jesús de Nazaret, este libro es una “meditación personal, y no un documento del magisterio”, por lo cual, como escribía el autor en su introducción, “cada uno es libre de contradecirme”.

La primera parte abordaba la vida pública de Jesús, desde su bautismo en el río Jordán por Juan el Bautista hasta la Transfiguración, cuando los apóstoles Pedro, Juan y Andrés vieron su rostro brillar como el sol y sus vestidos resplandecer como la luz, en compañía de Elías y Moisés.

En este segundo, Ratzinger comenta y explica el resto de la vida pública, dedicando especial atención al misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, con el intento de demostrar que los Evangelios nos dan todos los elementos necesarios para afirmar que el personaje histórico de Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios venido a la tierra para salvar a la humanidad. Y lo hace con su inmenso bagaje de teólogo y profundo conocedor de las Escrituras.

En el nº 2.741 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la Crónica vaticana completa.

Compartir