Patxi Álvarez: “Hay que mirar a las personas con ternura y esperanza”

Secretario para la Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús

(María Gómez) Patxi Álvarez de los Mozos (Bilbao, 1967) es de los que creen que los pobres tienen mucho que enseñar: “Las personas que llamamos pobres (por su falta de recursos materiales y las situaciones injustas en las que viven) acumulan resortes increíbles de vida que se muestran en su alegría, su dignidad, su sencillez, su generosidad y su esperanza. Toda una escuela donde aprender a vivir”. Él lo sintió así durante sus años de estancia en Camboya y la India, echando una mano en varias comunidades jesuitas.

Patxi Álvarez es sacerdote jesuita (y no ingeniero de telecomunicaciones, carrera que estudiaba cuando sintió la vocación) porque “la fe, conocer a Jesús y el deseo de seguirle, es uno de los mayores regalos de mi vida y deseo compartirlo agradecidamente con otras personas”.

En Camboya coincidió con el obispo Kike Figaredo, en el taller de sillas de ruedas que él comenzó en el Centro de las Palomas: “Me sentí muy acompañado por él y nos hicimos muy buenos amigos. A mí me enseñó muchas cosas, sobre todo a mirar la vida y las personas con ternura y esperanza”.

Gracias a todas sus experiencias al lado de los excluidos, “los olvidados de la mesa”, ha ido adquiriendo una actitud vital: “La vida propia no es tan importante. Es para ponerla al servicio de la vida de las personas”.

Siguiendo esta máxima, en 2006 se entregó a las tareas de director adjunto en Alboan (ONG jesuita de cooperación para el desarrollo) y de coordinador del Plan de Formación de la Provincia de Loyola. Se confiesa agradecido y asegura que les echará de menos en la nueva etapa que está a punto de emprender: secretario para la Justicia Social y Ecología. ¿Qué tienen que ver entre sí? “La conciencia ecológica es una preocupación por una tierra herida. Y este planeta herido es una de las mayores amenazas a las poblaciones más vulnerables”.

Más información en el nº 2.732 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea la entrevista completa aquí.

Compartir