Elías Royón, nuevo presidente de CONFER

El jesuita ha sido elegido en la Asamblea General que se ha celebrado en Madrid

Elías-Royón(Vida Nueva) Este jueves 12 de noviembre, en el transcurso de la XVI Asamblea de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) se ha elegido al jesuita Elías Royón Lara como presidente y a Margarita Bofarull, de la orden del Sagrado Corazón de Jesús, como vicepresidenta. Ambos han sido elegidos para un periodo de cuatro años, informa Ivicon.

Así concluye la XVI Asamblea de la CONFER, celebrada estos días en Madrid, en la que la tónica ha sido “la normalidad y la responsabilidad. Muchos asuntos en la carpeta de trabajo de los casi cuatrocientos superiores mayores, se han ido desgranando, analizando y votando canónicamente para darles operatividad a partir de hoy. Hablamos de normalidad porque esta Asamblea es ordinaria de elecciones, aquella que cada cuatro años renueva la dirección de Confer. No sólo se aprobó la gestión que ahora concluye, sino que los consagrados piden para los próximos años la misma incidencia y trabajo transformador en la sociedad que se ha emprendido”.

Qué demanda la sociedad

En una entrevista concedida a la revista Vida Nueva en noviembre de 2005 (nº 2.496), Royón hablaba de lo que demanda la sociedad española de la Vida Consagrada: “Se valora la entrega generosa y gratuita de religiosos y religiosas a los más pobres. (…) En el fondo, una parte numerosa de la sociedad demanda, sin expresarlo, que exista esta clase de personas que ennoblecen la condición humana: es como si viesen realizados en esos religiosos lo que ellos desearían poder hacer y sentir. (…) Sectores sociales que consideran los valores éticos, religiosos y cristianos como conformadores de una sociedad más humana esperan de la Vida Religiosa una mayor presencia en aquellos foros socioculturales donde se crea pensamiento y cultura, y se reflexiona, incluso críticamente, sobre los diversos modelos de sociedad. También la Vida Consagrada está interpelada a ser coherente con sus principios y sus compromisos, a vivir en verdad y transparencia”.

En lo que se refiere a cómo afronta la Vida Consagrada el siglo XXI, el jesuita respondía así en VN: “’Pasión por Cristo, pasión por la humanidad‘. Estas palabras se remiten al lenguaje de la vida y del testimonio con el que la Vida Consagrada debe expresar su identidad en el siglo XXI para poder hacerse inteligible en el mundo. Con frecuencia, esta significación se identifica con las respuestas que religiosos y religiosas han dado –y dan– a las necesidades concretas de las personas de cada época. Pero esas respuestas no llegan a expresar el verdadero sentido y razón de sus vidas, porque se interpretan en clave de ‘utilidad’. Los religiosos son ‘útiles’ a la sociedad, pero es necesario hacer visible lo que da sentido a esa ‘utilidad’, porque es lo que los define e identifica”.

Elías Royón

Nacido el 22 de febrero de 1937 en Benamejí (Córdoba), ingresa en la Compañía de Jesús el 11 de octubre de 1957 en Aranjuez. Se ordena sacerdote el 28 de junio de 1969 en Madrid y hace sus últimos votos en la Compañía el 5 de noviembre de 1975. Es licenciado en Filosofía (Alcalá de Henares, 1964) y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1974). Ha sido maestro de novicios de la Compañía en España (1973-1981), vicerrector de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, 1981-1987), donde además fue profesor de Teología Dogmática y Presidente Nacional de la CONFER (1994-1995). Desde 2004, es el provincial de España de los jesuitas.

Margarita Bofarull

Margarita Bofarull Buñuel, nació el 2 de febrero de 1961 en Barcelona. Profesó en la congregación del Sagrado Corazón de Jesús en 1997 y su formación académica es: Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1985), Licenciada en Teología especialidad Moral, por la Facultad de Teología de Cataluña (1994). Es profesora actualmente en excedencia de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Universidad Centroamericana (UCA), de San Salvador. En su congregación ha desempeñado los siguientes cargos: consejera provincial, directora titular de un colegio y superiora provincial desde el año 2005.

Mensaje de Franc Rodé

Durante el desarrollo de la Asamblea de la CONFER, Eusebio Hernández Sola, delegado del cardenal Franc Rodé (prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica), dio lectura a una carta del mismo, en la que, entre otras cosas, decía: “Sé que tienen muchos trabajos para esta XVI Asamblea, sólo les pido que afronten todos estos temas con gran apertura al Espíritu, dejándose invadir por su luz, por su paz y por su ansia de comunión. Siempre, pero hoy especialmente, España necesita una Iglesia unida, convencida de la misión importante que tiene con su pueblo”.

Más información en el nº 2.683 de Vida Nueva. Si es usted suscriptor, lea el artículo sobre la Asamblea de la CONFER aquí.

Compartir