Comprometidos con un Ecuador más caritativo y solidario

Jornada Nacional de Pastoral Social 2009 en Quito

(J. L. C.) De los días 28 al 30 del pasado mes de septiembre, y bajo el lema Caridad y compromiso social para un Ecuador solidario, tuvo lugar en Quito la Jornada Nacional de Pastoral Social 2009. Este encuentro –organizado anualmente por la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), que preside el obispo de Loja, el español Julio Parrilla– tiene como objetivo generar entre los agentes que actualmente trabajan en la Pastoral Social “un espacio de reflexión compartida, de estudio y de comunicación eclesial abierto a otras experiencias y preocupaciones similares existentes en el país”, informan desde la CEE. Asimismo, se busca “clarificar y enriquecer lo que debería ser una red eclesial solidaria; profundizar sobre su identidad y carácter específico; además de articular de manera adecuada su presencia y actividad con otras iniciativas”.

Durante esta Jornada, unos 80 representantes de las diferentes provincias del país abordaron temas tales como la realidad de la pobreza en Ecuador, los retos que plantean las “nuevas pobrezas” a la acción social de la Iglesia o cómo se puede desarrollar “una teología de la caridad para la globalización de la solidaridad”.

Rostros de la pobreza

Después de cada una de las exposiciones programadas, se organizaron talleres en torno a cuestiones como los nuevos rostros de la pobreza en Ecuador (desde la perspectiva de los migrantes, del trabajo y del desempleo; y desde la realidad de las culturas indígenas, afroamericanas…) o la opción preferencial por los pobres y la espiritualidad de la acción social.

La Jornada Nacional de Pastoral Social, liderada por Cáritas, es todo un proceso que comienza en cada provincia del país ya durante el mes de agosto, con encuentros y talleres preparatorios en
los que participan representantes de organizaciones de mujeres, de movilidad humana, de la pastoral penitenciaria y laicos en general. Una agenda que ha culminado con esta nueva cita en la que los diferentes actores sociales ha reforzado su necesario compromiso con la pastoral social y los desafíos a los que hoy se enfrenta.

En el nº 2.678 de Vida Nueva.

Compartir