El CELAM se solidariza con Maradiaga

Carta de apoyo al cardenal hondureño en la reunión anual de coordinación

cardenal-Maradiaga(J. L. C.) La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y los obispos participantes en la Reunión General de Coordinación de este organismo, celebrada en Bogotá del 21 al 23 de julio, han hecho llegar al cardenal Óscar A. Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, su “saludo fraterno y sincera manifestación de solidaridad” ante “la difícil situación por la que atraviesa el querido país de Honduras y la Iglesia que peregrina en esa querida nación”.

En una breve carta desde la capital colombiana, dirigida al también ex presidente del CELAM y actual cabeza del Episcopado hondureño, los firmantes reconocen haber elevado “ante el altar del Señor nuestra plegaria por su Eminencia, por los miembros de la Conferencia Episcopal y por todo el pueblo hondureño para que el Señor de la vida les dé sabiduría y valor necesario en forma tal que, utilizando los medios constitucionales, a través de un diálogo sincero, se consolide la paz y la reconciliación deseada por todos”.

Finalmente, los prelados encomiendan al “Señor Jesús y su Santísima Madre, Nuestra Señora de Suyapa, Patrona de Honduras, acompañar a esta Iglesia en este momento difícil de su historia”.

En la Reunión General de Coordinación, que se realiza anualmente, participan los presidentes de departamentos y directores de los centros de formación, los obispos responsables de las distintas secciones del CELAM, los secretarios ejecutivos, los miembros del Consejo Económico y la Comisión encargada de la Misión Continental, así como la Presidencia del organismo. Se da la circunstancia de que ésta era la primera cita a la que acudía como nuevo secretario general Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara, elegido el pasado mes de mayo en Managua para sustituir a su compatriota Víctor Sánchez Espinosa, actual arzobispo de Puebla de los Ángeles.

Año Sacerdotal y Misión

En esta ocasión, el encuentro se inició con un panel sobre el Año Sacerdotal con participación de varios obispos (el chileno R. Ezzati, el argentino A. Stanovnik…). Posteriormente, se hizo entrega del Itinerario de la Misión Continental, complemento de un primer folleto titulado Misión Continental, para una Iglesia Misionera.

Asimismo, los departamentos y centros debatieron sobre los proyectos previstos para 2010, que pasan por poner en práctica las recomendaciones surgidas de la Asamblea del CELAM en Nicaragua y que estarán impregnados del espíritu de Aparecida. Todo ello, en el marco de unos meses en los que deberán profundizar sobre el Año Sacerdotal y el bicentenario que celebran nueves países del continente.

En el nº 2.671 de Vida Nueva.

Compartir