Ricardo Martinelli, nuevo presidente de Panamá

El candidato conservador sucede a Martín Torrijos

ricardo-martinelli(J. L. C.) El presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla, declaró a Ricardo Martinelli “ganador indiscutido” de las elecciones presidenciales celebradas el 3 de mayo en el país centroamericano. El candidato de la alianza de derechas encabezada por su partido, Cambio Democrático (CD), obtuvo el 61% de los votos frente a su rival, la oficialista Balbina Herrera, ministra de Vivienda del Gobierno saliente, que se quedó a 20 puntos del futuro presidente.

Vamos a trabajar en un gobierno de unidad nacional, porque todos somos panameños y tenemos que cambiar este país”, declaró Martinelli tras conocer los resultados, en una clara voluntad de trabajar estrechamente con la oposición.

Martinelli, de 57 años, es el propietario de la mayor cadena de supermercados de Panamá y fue director del Seguro Social. Aunque ya había buscado una vez la presidencia, será ahora cuando sustituya al centrista Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El presidente electo ha prometido atraer inversiones extranjeras con el libre comercio, combatir la corrupción, aplicar “mano dura” al crimen, el narcotráfico y las pandillas, y crear empleo, algo que -según los analistas- le ha valido el voto de los más pobres, que no militan en partidos. Los otros dos candidatos, Herrera y el ex presidente Guillermo Endara, por el contrario, habrían recibido el apoyo de afiliados a formaciones políticas.

Se estima que este año el país crecerá sólo un 3%, debido a la retracción del comercio internacional y a una menor demanda en el sector de la construcción. 

El próximo mandatario deberá enfrentar, asimismo, al reto de ampliar el Canal de Panamá, un proyecto de 5.000 millones de dólares que permitirá la navegación de modernos buques-tanque.

En los comicios del pasado día 3, los quintos desde la vuelta a la democracia en 1989, estaban llamados a las urnas unos 2,2 millones de panameños que, además del presidente, eligieron 71 diputados, 75 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2009-2014.

En el nº 2.659 de Vida Nueva.

Compartir