La voz femenina que riega la teología

(Texto y foto: Vicente L. García– Santander) Del 24 al 26 de octubre, 250 mujeres provenientes de toda España se reunieron en Santander con motivo del XVII Encuentro de Mujeres y Teología, y que se celebró bajo el lema Buscando las fuentes de la sabiduría para regar nuestras vidas. Espiritualidad feminista en tiempos de globalización. Según las organizadoras, lo más destacado fue que compartieron “la experiencia que todas acumulamos para vivir nuestra vida con sabiduría, en fidelidad al Evangelio y procurando hacer de la Iglesia un discipulado de iguales”. 

El encuentro comenzó con el visionado del reportaje Con ojos de mujer, obra del periodista santanderino Javier Rodríguez, que recoge fotos de más de 6.000 mujeres de todo el mundo. De las ponencias, además de la impartida por la teóloga dominicana Geraldina Céspedes, destacó por su emotividad el testimonio de Pilar Fontaneda, del colectivo Las Gildas. También intervinieron MªJesús Cedrún, secretaria general de UGT-Cantabria; Mª Luisa del Pozo, superiora general de las Oblatas; y Pilar Zorita, del Carmelo Ecuménico, quienes expusieron la espiritualidad que las inspira y relataron los obstáculos que tienen, sus desánimos y momentos de “deshidratación”.

Las jornadas se cerraron con una celebración de acción de gracias y con la redacción de unas conclusiones a modo de compromisos: “Vivir más desde la interioridad; no permitir que se silencie la voz de la mujer en la Iglesia; liberarnos de miedos y atrevernos a ser desde nuestra propia autenticidad; vivir en coherencia con lo que pensamos y creemos; involucrarnos juntas en la transformación de estructuras patriarcales que contaminan y siguen oprimiendo; que ningún sufrimiento nos sea ajeno; seguir formándonos, aprender unas de otras; vivir con alegría y sentido del humor cada circunstancia de la vida; gozar y celebrar cada sorbo de esta agua fresca y profunda de la fuente de la sabiduría”. En el nº 2.638 de Vida Nueva.

Compartir