La mística vuelve a las calles de Ávila

Distintas tradiciones religiosas se dan cita en un Congreso Internacional

(Victoria Lara) Una aproximación a los textos sagrados y místicos desde diferentes tradiciones religiosas, en momentos históricos distintos y desde dis- ciplinas distintas, como la filosofía, la psicología, las ciencias bíblicas y la exégesis”. Así resume la teóloga y profesora Lucía Ramón, colaboradora de Vida Nueva, la temática del Congreso Internacional que se ha celebrado, del 24 al 26 de octubre, en Ávila y del que ella ha sido directora. Cerca de 400 personas de los cinco continentes participaron en este simposio organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos de Ávila (CIEM) con el título La trama de la vida: textos sagrados de la humanidad.

La directora del Congreso asegura que “se ha logrado el objetivo” del mismo, que era “leer, acercarnos a los textos místicos y sagrados de la humanidad desde la trama de la vida y como textos que nos pueden acompañar en la propia trama de nuestra propia vida”. 

El asesor científico del CIEM, Fernando Beltrán, destacó de esta edición “la excepcionalidad de sumar al Congreso la exposición patrocinada por la Fundación Siglo, Arte y Mística; el hecho de haber contado con la actuación musical de María del Mar Bonet, patrocinada por Caja de Ávila, y que encarna lo mejor de las culturas religiosas, poéticas, literarias y musicales del Mediterráneo; y los ponentes que han venido, de una variedad y calidad sin parangón”. 

Beltrán adelantó que en la próxima cita “se mantendrá el mismo formato, pero con un tema absolutamente novedoso dentro de nuestra trayectoria, aunque muy congruente con la misma”, un tema que, según fuentes de la organización, estará relacionado con África.

Hablar… y experimentar

Una de las ponentes de este Congreso fue la teóloga coreana Chung Hyung Kyung, cuya intervención fue, para Lucía Ramón, “muy interesante” pues “aportó su experiencia como cristiana budista, que ha trabajado mucho en el diálogo entre el budismo y el cristianismo y entre el budismo y el islam”. La propia Kyung destacó de este Congreso el “justo equilibrio existente entre la parte izquierda y la parte derecha del cerebro”, porque “no ha sido sólo hablar y hablar, sino también experimentar sentimientos, arte, música, meditación… todo junto”. 

En las ponencias se abordaron temas como la ética, el zen coreano, el haiku japonés, el sufismo persa, la Biblia y el Corán, entre otros. En la lista de ponentes encontramos nombres tan prestigiosos como el de la catedrática de Ética Adela Cortina, el niponólogo Vicente Haya o la biblista Dolores Aleixandre.

En el nª 2.634 de Vida Nueva.

Compartir