Ceballos demanda atención a los ancianos

El obispo de Cádiz-Ceuta señala que se trata de una ‘responsabilidad ética’

(Miguel Ángel Malavia) El obispo de Cádiz-Ceuta, Antonio Ceballos, ha publicado la carta pastoral Respetar, venerar y amar a los abuelos ante la festividad de san Joaquín y santa Ana, que se celebra el 26 de julio, Día de los Abuelos.

En ella, invita a los cristianos a convertir ese día en una “fiesta del agradecimiento a los mayores”. Apelando a valores cristianos, describe con sensibilidad y un bello estilo el modo de comportarse con los abuelos: “Hay que proporcionar unas horas de cariño, ternura y amor a nuestros abuelos y suscitar una sonrisa en su ancianidad, haciendo brillar la viveza de sus ojos fatigados por la vejez”.

Pero dando un paso más allá, en la carta se establece que ese trato cariñoso  no responde sólo a la caridad, sino a la justicia: “Gracias a nuestros abuelos vinieron a la vida nuestros padres”. Por tanto, se trata de una “responsabilidad ética”, siendo el deber de la sociedad el dedicarles “la necesaria atención integral”. 

Ceballos vincula esta actitud con los propios mandamientos. Así, el ‘honrarás a tu padre y a tu madre’ suena como un aldabonazo en la conciencia de “la sociedad actual, pragmatista y utilitarista”. 

El obispo acaba con una cita de Juan Pablo II en la Evangelium Vitae: “Ha de reestablecerse un pacto entre generaciones, de modo que los padres ancianos, llegados al término de su camino, puedan encontrar en sus hijos la acogida y la solidaridad que ellos les dieron cuando nacieron”.

Compartir