Tauran clausura en Madrid la Conferencia para el Diálogo

(Vida Nueva) “La religión se ha utilizado de forma errónea por algunos radicales; simplemente, el hablar unos con otros ya es un éxito”. Bajo este espíritu se celebra en Madrid, del 16 al 18 de julio, la Conferencia Internacional para el Diálogo. Convocada por el rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al Saudi,  fue inaugurada por este monarca y por el rey Juan Carlos I, contando también en su acto de apertura con la intervención del secretario general de la Liga del Mundo Islámico y con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diálogo y sus fundamentos en la religión y en la civilización, la promoción de la cultura del diálogo, el futuro del diálogo entre Islam, Cristianismo y Judaísmo, los esfuerzos de los Estados y los organismos internacionales para consolidar el diálogo y la superación de sus obstáculos o el papel de la religión y la familia en la estabilidad de la sociedad son algunos de los temas sobre los que reflexionará un importante plantel de expertos en estas jornadas.

En el acto de clausura, y tras la lectura del comunicado final, habrá una alocución del cardenal Jean-Luis Pierre Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.

Junto a estas personalidades, compartirán experiencias, entre otros, el presidente de la Fundación Paz, Federico Mayor Zaragoza, M. M. Verma, presidente de la Asociación Internacional del Diálogo en India; Miguel Ángel Ayuso, rector del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islámicos; Claudio Epelman, director del Congreso Judío Latinoamericano y del Caribe; o Nihad Awad, director del Consejo de las Relaciones Islámicas de EE.UU.

En representación de la CEE y del Arzobispado de Madrid asiste el vicario para las Relaciones y Actos Públicos del Arzobispado de Madrid, Antonio Astillero.

Según los organizadores, la cita se ha organizado en España como lugar que ha sido ejemplo de convivencia y entendimiento entre las tres grades religiones monoteístas.

Compartir