FERE-CECA reclama la revisión del sistema de conciertos

(Juan M. Castelblanque) El documento Financiación Pública de la Enseñanza, fruto del seminario organizado por la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, que durante un año reunió a numerosos expertos de instituciones, universidades y partidos políticos, arroja como conclusión principal la validez del actual régimen de conciertos como sistema de financiación pública de la enseñanza, a pesar de ser urgente su revisión, “ver sus deficiencias y tomar medidas de choque”, avisa Manuel de Castro, secretario general de FERE-CECA y director del seminario.

La presentación del documento, que tuvo lugar el 27 de marzo en Madrid, también contó con la participación de Alejandro Tiana, secretario general de Educación, quien reconoció que a pesar de que el régimen de conciertos “sigue siendo un sistema pacífico de convivencia de la enseñanza pública y privada, por lo que debe mantenerse”, necesita “ajustes” para adaptarse a los 20 años transcurridos desde su implantación. En este sentido, Tiana se comprometió a cumplir  el mandato de la LOE de crear una comisión que estudie los módulos del concierto. Ante este compromiso, De Castro le solicitó que se lleve a la práctica en la primera parte de la legislatura, por ser “un problema serio arrastrado desde hace tiempo”.

Financiación Pública de la Enseñanza destaca la necesidad de que los módulos del concierto en las etapas obligatorias del sistema educativo cubran todos los gastos; asimismo, añade que “los centros privados concertados deberán disponer de los mismos recursos que la Administración destina a los públicos de igual entorno social para impartir las mismas enseñanzas. Por ello, el cálculo del montante económico de los conciertos requiere una estandarización de los costes de la enseñanza, común a los centros públicos y privados concertados del mismo ámbito geográfico y que imparten las mismas etapas educativas”.

Compartir