Fallece el p. Cassià M. Just, abad emérito de Montserrat

(M. Arrivi) El padre Cassià M. Just i Riba, abad emérito de Montserrat, falleció el pasado 12 de marzo en el Monasterio de Santa María de Montserrat, a los 81 años. Abierto y pacificador, profundo y sensible a la vez, según acuerdan quienes le conocieron, fue abad del monasterio entre 1966 y 1989, puesto desde el que defendió y acogió a los críticos con el régimen franquista. Nacido en Barcelona el 22 de agosto de 1926, entró en la Escolanía en 1939 –su preparación musical previa, desarrollada durante la Guerra Civil, la hizo con el padre Anselm Ferrer–. Muy pronto, maestros como el P. David Puyol se dieron cuenta de sus dotes musicales a través del órgano. Ingresó en el Monasterio de Montserrat el 5 de agosto de 1942 e hizo la profesión solemne el 15 de agosto de 1947. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 27 de agosto de 1950.

Cassià M. Just cursó estudios superiores de música, órgano y canto gregoriano en el Pontificio Instituto de Música Sacra (Roma) y amplió los conocimientos de este instrumento en París, con André Marchal y Norbert Dufourcq. También trabajó la composición con André Jolivet, grabó al órgano obras del P. Narcis Casanovas y escribió algunas composiciones vocales.

El 1 de diciembre de 1966 fue elegido abad de la comunidad benedictina después de haber desarrollado las tareas de maestro de novicios y de prior del abad Gabriel Brasó. Le sucedió el padre Sebastia M. Bardolet.

Dentro de la actividad social, colaboró con distintas entidades solidarias, como la Fundación Catalana Tutelar Aspanias, Acció Solidaria contra l’Atur, Fundació Vidal i Barraquer, Fundació per la Pau y la Fundació Cassià Just, que lleva su nombre. No en vano, en reconocimiento a su trayectoria, recibió, en 1991, la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat.

Más de 700 personas, entre las que se encontraban autoridades políticas, se acercaron el día 14 a la Basílica de Santa María de Monserrat para dar el último adiós a Cassià, en un funeral presidido por el abad, Josep M. Soler.

Compartir