La Fundación SM otorga sus Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

La Princesa de Asturias entregó los galardones en el 30 aniversario de los premios

(Vida Nueva) La Fundación SM entregó este martes 25 de marzo sus Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, que este año han recaído en Ana Isabel Conejo y Francisco Javier Pelegrín, por El secreto de If y en Fernando Marías, por Zara y el librero de Bagdad, respectivamente. S. A. R. la Princesa de Asturias fue la entregada de entregar los galardones, que cumplen su 30 aniversario y que están dotados con 100.000 euros cada uno.

Durante la entrega de los galardones, Doña Letizia destacó el valor de la lectura en la educación de los niños, ya que es “una herramienta para crecer como seres humanos libres, educados, responsables y cultos”. Además, la Princesa se unió a la celebración del 30 Aniversario de los premios de SM y subrayó la contribución de la editorial “al gran desarrollo que ha vivido este sector de la producción literaria para niños y jóvenes en nuestro país”.

En el acto, que tuvo lugar en la madrileña Real Casa de Correos, también se entregó el Premio Internacional de Ilustración, que cumple ya su 18ª edición y que recayó en el artista oscense Josep Antoni Tàssies, por la obra titulada El nen perdut (El niño perdido). Asimismo, en la gala se otorgó el Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para jóvenes, de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con SM, que fue a parar a la joven zaragozana África Vázquez Beltrán por su novela Con vistas al cielo.

 

Para recalcar la importancia del 30 aniversario de sus premios de Literatura Infantil y Juvenil, SM anunció la donación del 70 por ciento de los beneficios de las ventas de ambos libros durante todo el año a la Campaña Mundial para la Educación (www.cme-espana.org), cuyo objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

En una rueda de prensa posterior a la gala, los ganadores de los premios convocados por SM pudieron explicar a los periodistas sus primeras impresiones tras ser galardonados, así como lo que habían tratado de transmitir a través de sus obras. Tal y como anunció la Gerente de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM, Elsa Aguiar, se pretende que los tres trabajos premiados estén publicados para la próxima Feria del Libro de Madrid, en la última semana del mes de mayo.

Compartir