María José Acevedo. Comunidad musulmana

María-José-Acevedo

“El Islam es una religión de paz”

María José conoció el Corán gracias a un seminarista. Ya había experimentado curiosidad por el Islam, pero cuando leyó por primera vez el libro sagrado de los musulmanes quedó cautivada para siempre. Estudiaba administración de empresas en Bogotá. Aceptó las enseñanzas del profeta Muhammad y confesó su fe, acompañada por Ahmad Hadeya. Hoy se presenta como Maryam y tiene a flor de labios el inicio de la primera sura: “En el nombre de Dios, el Compasivo con toda la Creación, el Misericordioso con los creyentes. Todas las alabanzas son para Dios, Señor de todo cuanto existe…”.

¿Cómo el Islam ha nutrido tu vida como mujer?

Me siento muy bendecida. Desde que me hice musulmana, Dios me ha dado muchas oportunidades maravillosas. Una de estas es enseñar sobre Islam a otras personas. Siempre he sido muy bien recibida. Nuestro hijab, la pañoleta que nos colocamos para cubrir nuestro cabello, genera curiosidad y ayuda a que la gente conozca sobre el Islam y se puedan aclarar muchas cosas. El Islam es maravilloso; y más para las mujeres, porque llama al respeto, nos brinda muchas protecciones y derechos.

¿Cuáles, por ejemplo?

Por ejemplo, cuando nos casamos, hacemos un contrato matrimonial, donde establecemos qué es lo que queremos; nuestros esposos deben respetar esos deseos, bien sean sobre trabajo o estudio. El dote que nos dan es de protección, en caso de que ellos falten; es para invertirlo en algún negocio o ahorro, y es decisión de cada mujer qué hace con él.

¿Hace falta un mayor reconocimiento de otras religiones en Colombia, además del cristianismo?

Sí, mucho. Pienso que Dios nos ha dado una gran oportunidad de tener encuentros interreligiosos y, además, de crear espacios para que otros nos conozcan. Casi nadie conoce qué es el Islam y quiénes los profesan; siempre tienen el concepto de que es sólo de árabes y lo relacionan con terrorismo. Definitivamente falta mucho reconocimiento.

Estuviste en Egipto estudiando. ¿Qué formación adelantaste?

Dawah, que es cómo enseñar el Islam a otras personas y aclarar conceptos en términos de leyes y derechos que tenemos los musulmanes. Y el principal estudio, que es el Corán, ya que todo musulmán debe aprenderse el Corán, si es posible, y recitarlo en árabe; por eso también estoy estudiando el idioma. Además, la idea es poder estudiar alguna ciencia islámica; todo esto es de mucho tiempo.

¿Qué ciencia te gustaría aprender?

Jurisprudencia islámica, Fiqh.

¿Crece el interés por el Islam en Colombia?

Sí, crece mucho el interés, principalmente el de las mujeres; algunas llegan por algún propósito, otras por curiosidad o estudio. Ahora la mayoría de conversiones son de mujeres.

¿Cuál es el aporte del Islam a la reconciliación entre los colombianos?

El aprecio y la búsqueda de la paz con cada acto que se realiza.

¿Cómo generar relaciones entre las religiones, más allá de las diferencias?

Con actividades de ayuda a los demás, sin diferencia de cultura, religión o estrato social. Mi experiencia de trabajar en grupos interreligiosos ha sido muy interesante, me ha permitido compartir con otras confesiones de fe, desde el respeto mutuo. Por ejemplo, en Teusaquillo Territorio de Paz. Si hacemos una oración cada uno lo hace desde su costumbre. Es necesario conocernos mutuamente como hermanos y trabajar. Digo que gracias a Dios por este hermoso compartir porque se demuestra que no hay diferencias, porque tenemos el mismo corazón y la misma intención de ayuda a los demás, de dejar un mensaje de paz y de demostrar que unidos podemos trabajar y compartir diferentes escenarios.

DICTO SENTENCIA

  • “Los musulmanes estamos dispuestos a compartir con los demás, respetando también cada espacio, pensamiento y cultura”.

  • “De acuerdo con el Islam, la paz no es simplemente la ausencia de guerra. La paz abre las puertas a toda clase de oportunidades que están presentes en una situación determinada”.

  • “Hay que guardar la esperanza de un mejor país”.

Miguel Estupiñán

Compartir