Innovación, educación, acompañamiento y espiritualidad: así es la educación especial con ideario cristiano

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’ se ha centrado este miércoles en la atención a personas con discapacidad

Alumnos Down en el Colegio María Corredentora. Fotos: Jesús G. Feria

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’, en el cual, durante este mes de octubre, se darán a conocer 78 proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia en España, ha continuado este miércoles con la presentación del tema ‘Centros de educación especial de ideario cristiano’.



Centros de Inclusión Preferente

Así, tal como ha explicado Joan Cortina, el colegio Tilmar es el único centro de educación especial de la comarca de la Conca de Barberá, en Tarragona. “En el centro se aborda la inclusión desde dos ámbitos”, ha dicho Alba Bonet, “por un lado, el hecho de compartir edificio con una escuela ordinaria nos favorece a todos, porque la inclusión la abordan todos los alumnos”, y a nivel social “porque hacemos salidas por el pueblo para hacer distintas actividades” y en el ámbito del conocimiento, “porque los alumnos con discapacidad participan de muchas de las asignaturas”.

Por otro lado, el colegio Pío XII de Valencia ofrece escolarización combinada con el Centro de Parálisis Cerebral de Cruz Roja desde hace más de 35 años, lo cual implica que el alumnado se sensibilice hacia un colectivo cercano con diversidad funcional. Ana Climent ha puesto de manifiesto la “empatía” que desarrolla el alumnado ante la discapacidad, una sensibilidad que “las familias nos comentan que luego se exterioriza hacia otras realidades”.

Una vez se acaba la etapa escolar hay centros como el Virgen del Carmen Vedruna, en Toledo. “Somos uno de los centros pioneros en inclusión”, ha recordado Julia Genillo. Ahora, ofrecen también Formación Profesional reglada a jóvenes con discapacidad.

Proyectos educativos de centros específicos

En el colegio Cambrills (Madrid) hay un oratorio donde el santísimo está en el sagrario durante todo el día y donde los alumnos pueden ir a saludar a Jesús, como cada día saludan a sus padres cuando vuelven de clase. “El colegio tiene una delegación de pastoral”, ha dicho Juan Larrocha. “Es una manera de que ellos entiendan que ahí está su amigo Jesús, que le pueden visitar, contar sus cosas”.

Por otro lado, el Centro de Educación Especial María Corredentora (Madrid) consideran su trabajo educativo como un medio a través del cual se impulsa la formación integral de nuestros alumnos con discapacidad intelectual. Isabel Alonso ha señalado que, después de 70 alumnos con niños con discapacidad, el “objetivo del colegio es que los alumnos se desarrollen integralmente, tanto a nivel educativo como social y espiritual”.

Mientras, Guadalupe López, del Centro Educativo Madre de la Esperanza, ha explicado cómo abordan en el colegio la educación afectiva y sexual en las aulas de educación especial. “Es muy bonito, como Iglesia, haber podido dar respuesta a esta realidad”, ha asegurado López.

Experiencias de innovación en centros específicos

Desde el Centro de referencia y apoyo Purísima Concepción (Granada), Blanca Hernández ha explicado cómo la discapacidad es un desafío educativo que propone contenidos, metodologías, recursos y experiencias adaptadas y accesibles que dan respuesta a las personas con grandes necesidades de apoyo. “Nuestro primer objetivo es adaptar, porque no es fácil hacer llegar a todos los alumnos los contenidos. Pero tenemos claro que formamos parte de las Hermanas Hospitalarias, y humanizar es nuestro principal forma de actuar”.

“Necesitamos cada vez más recursos técnicos que faciliten el aprendizaje y el desarrollo social de los alumnos”, ha dicho Eduardo Martínez, del Centro de Educación Especial Niño Jesús (Córdoba), quien ha enseñado los distintos dispositivos que han creado en el colegio para facilitar la vida de estos niños, como un sistema de comunicación y un sensor para localizar obstáculos para los niños con discapacidad visual.

Por su parte, Eva Valero ha explicado el recorrido que, desde 1887 ha hecho el Colegio de Educación Especial La Purísima para niños sordos. “Hace años empezamos con la escolaridad combinada, y nos tuvimos que reconvertir con las nuevas necesidades de los alumnos”, ha señalado. “Nuestra misión pastoral es nuestra misión de vida: que estos niños tengan su lugar”.

Por último, Irene Trigo ha hablado, ante la imposibilidad de muchas familias de encontrar en su parroquia catequesis para sus hijos con discapacidad, sobre el acompañamiento del niño en su dimensión espiritual que hacen en el Centro de Educación Especial Hospital San Rafael (Madrid). “Es increíble la cantidad de puertas cerradas que se encuentran las familias en todos los ámbitos”, ha dicho Trigo. “Muchas se sorprenden cuando acuden a su parroquia y, una vez más, se encuentran con una puerta cerrada”.

Noticias relacionadas
Compartir