El nuevo obispo de Facatativá

Monseñor José Miguel Gómez toma posesión de su sede eclesial

diocesis-de-facatativa

El sábado 21 de marzo tuvo lugar la posesión canónica de monseñor José Miguel Gómez Rodríguez, nuevo obispo de la Diócesis de Facatativá. La ceremonia litúrgica se llevó a cabo en la catedral de Nuestra Señora del Rosario. Además de miembros de las 44 parroquias que conforman la jurisdicción eclesiástica, asistieron a la ceremonia el nuncio apostólico Ettore Balestrero, los cardenales José de Jesús Pimiento, Pedro Rubiano Sáenz y Rubén Salazar Gómez, 38 obispos de distintos lugares del país y delegaciones pastorales provenientes de las jurisdicciones Líbano-Honda e Ibagué.

El día anterior se había llevado a cabo una ceremonia de recibimiento, en la cual el prelado recibió de manos de Orlando Buitrago, alcalde de Facatativá, las llaves de la ciudad y una placa conmemorativa en honor a su llegada.

Aspectos biográficos

Monseñor José Miguel Gómez nació el 24 de abril de 1961, en Bogotá. En la ciudad estudió Primaria, en el Colegio San Carlos de los Padres Benedictinos. Después de trasladarse a Manizales junto con su familia, continuó su formación en el Colegio San Luis Gonzaga de los Padres Jesuitas, donde se graduó bachiller en 1979.

Su preparación presbiteral la llevó a cabo en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Rosario, de la capital caldense; y recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. José de Jesús Pimiento el 2 de febrero de 1987. Después de ser ordenado, viajó a Roma para estudiar en el Pontificio Instituto Bíblico entre 1988 y 1992 y recibir el título de Licenciado en Sagrada Escritura.

Según reseña la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal, en sus años de ministerio el nuevo obispo de Facatativá ha desempeñado los siguientes cargos y oficios pastorales: Vicario Parroquial de la Inmaculada Concepción en Aguadas (Caldas) durante 1987 y 1988; Capellán Universitario en la Arquidiócesis de Manizales, en 1992; Párroco de Neira (Caldas), entre 1993 y 1997; Párroco de la Inmaculada Concepción en Salamina, entre 1997 y 2003; Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Arquidiócesis de Manizales, entre 1997 y 2003; Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario Mayor de Bogotá, a partir de 2004; Director del Departamento de Catequesis y Pastoral Bíblica del Secretariado Permanente del Episcopado, entre mayo del 2003 y febrero 2005.

Después de haber sido nombrado obispo de la Diócesis de Líbano-Honda por Juan Pablo II recibió la ordenación episcopal en febrero de 2005. Diez años después, al prelado se le ha confiado la misión que desempeña la Iglesia local de Facatativá.

Texto: VNC Foto: Diócesis De Facatativa

Compartir