Campamentos, visitas a mayores y scouts: así es la educación ‘no formal’ de la Iglesia en España

El congreso online ‘La Iglesia y la educación’ ha dado comienzo este lunes, y tendrá sesiones durante todo el mes de octubre

Este lunes ha dado comienzo el congreso online ‘La Iglesia y la educación’, en el cual, durante este mes de octubre, se darán a conocer 78 proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia en España. La primera sesión, que se ha retransmitido desde Barcelona, ha tratado sobre educación no formal, el voluntariado, tiempo libre y otros proyectos culturales.



Alfonso Carrasco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación, ha recordado que “la Iglesia está presente y comprometida con la educación en España”. “Con estos encuentros lo que queremos poner de manifiesto es la riqueza de aportaciones al ámbito educativo que estamos haciendo como Iglesia en España”, ha aseverado.

Educación Inclusiva

El primer proyecto presentado ha sido Escuelas de Segunda Oportunidad, puesto en marcha por la Fundació Comtal y cuyo objetivo es el de facilitar a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias practicas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables. “La Iglesia tiene que dar respuesta a lo que la realidad demanda, no hacer por hacer”, ha dicho Jordi Jover i Ollé, quien ha presentado el proyecto.

Educación Transformadora

Por otro lado, Rebeca Collado ha presentado ‘Al Límite’, de Redes. “Es una propuesta que pretende llegarnos al corazón y conmovernos ante la escalada de racismo y xenofobia que por desgracia palpamos en nuestras aulas”, ha explicado, subrayando que la iniciativa se puso en marcha como respuesta a la publicación de Fratelli Tutti. “Al límite es un viaje al origen y al tránsito que tienen que vivir tantas personas que tienen que dejar su hogar”, ha aseverado. Por ejemplo, pronto se inaugurará una exposición de 20 fotografías de Santi Palacios, fotoperiodista especializado en migraciones y ecología, y 7 objetos de personas a las que ha ayudado Elena Maleno.

En cuanto a actividades de tiempo libre, se han presentado los proyectos ‘Aprendo de ti’ y ‘Educar el tiempo libre’. El primero es una iniciativa del grupo scout de Ciudad Real, cuya monitora, Laura Camacho, ha explicado que con él pretenden ir a las residencias “donde los niños aprendan de los mayores”. Por otro lado, ‘Educar el tiempo libre’, de la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, Oviedo, consiste en un campamento parroquial. José Ramón Castañón, párroco, ha explicado que en él desarrollan “desarrollar actividades lúdicas y educativas durante mes y medio durante el verano”, destinadas a “niños y adultos, para que puedan disfrutar del espacio”.

Educación y Deporte

En el panel ‘Educación y Deporte’, Gema Sáez, de la Universidad Francisco de Vitoria, ha presentado el proyecto “Deporte y religión: un camino hacia la Pastoral Deportiva en los Centros Educativos”, el cual surge de un proyecto de investigación y que busca “un equilibrio entre formación académica, pastoral y deporte”, o, dicho de otro modo, “dar una visión cristiana del deporte”.

En este sentido, Javier Esteban ha presentado ‘Un deporte coherente’, de Escuelas Católicas de Madrid, el cual “lleva funcionando 35 años y cuyo objetivo es ofrecer una herramienta educativa integral para los estudiantes que sea, además, coherente con los valores de los propios centros”.

Cultura

Por último, en el panel sobre Cultura, Juan Cánovas ha explicado cómo “La Iglesia ha sido un eje vertebrador de la localidad de Totana”, y los pasos que se están poniendo en la pequeña localidad murciana para que “esto quede de manifiesto”.

Asimismo, Marta Otzet ha presentado ‘Gaudí y la Sagrada Familia, una experiencia interior’, el proyecto educativo de la basílica. “El proyecto parte de que Gaudí era un gran pedagogo”, ha señalado Otzet. “Estamos convencidos de que sabía lo que estaba haciendo María Montessori. De hecho, hace un edificio para los hijos y las hijas de los trabajadores de la obra, en el que pretende que se estudie desde la experiencia”. Con todo ello han creado un proyecto educativo en el que dan a conocer “lo que significa la Sagrada Familia, conocer la obra de Gaudí, experimentarla con los sentidos, etc.”.

Noticias relacionadas
Compartir