El interiorismo espiritual crea o rediseña espacios en templos, corporaciones o centros sanitarios, culturales o educativos, cementerios, etc., para la meditación, contemplación, profundización existencial, examen de conciencia, pacificación, oración, acompañamiento, celebración religiosa u otros ritos del espíritu. Pueden ser espacios confesionales, ecuménicos, interreligiosos o diseñado para ser inclusivo de cualquier persona teísta o no.
- OFERTA: Esta Navidad, regala Vida Nueva: la suscripción anual a la revista en papel por solo 99,99 euros
- PODCAST: Desobediencia episcopal
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La iluminación es uno de los recursos básicos para reformar o crear espacios sin apenas transformaciones estructurales. La instalación de lámparas –por ejemplo, cilindros de Sanborn o cubos de Anila– y las proyecciones –como las palabras de Holzer– son muy sugerentes y delicadas. Además, somos conscientes de que existen programas conductivos que mediante tecnologías generativas como el video mapping o videomapeo, crean espectaculares e inspiradores propuestas entre las que destaca la de Odd Agency en el interior de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría en Palermo.
Otra empresa que hace magníficos programas en iglesias es Luxmuralis, tanto en fachadas como interiores – https://projectionartgallery.com/–, como se puede ver en el programa Sarum Lights: Cielo y Tierra en la catedral inglesa de Salisbury – https://projectionartgallery.com/index.php/large-scale-son-et-lumiere/sarum-lights/–. También destacamos por su difusión universal la creación Fiat Lux: Iluminando la Casa Común sobre la fachada de la Basílica de San Pedro con ocasión de la apertura del Jubileo de la Misericordia la noche del 8 de diciembre de 2015 – https://www.youtube.com/watch?v=Wrkkyw1D7KA–.
Existen otros interiorismos que permiten la vivencia espiritual serena y activa en los que las iluminaciones tienen el protagonismo.
Conos de luz de Verstand y Zisiadis
El Estudio Nick Verstand –http://www.nickverstand.com/– crea composiciones audiovisuales espaciales que inducen a la reflexión y meditación, el examen y la comunicación entre lo profano y lo sacro, lo material e inmaterial, el espacio exterior del mundo y el espacio interior de cada persona; facilita experiencias en los límites con instalaciones relativamente sencillas. Básicamente, lo que hace es crear contornos de luz proyectados con gran precisión desde la altura, creando una sensación de recepción de la luz desde lo alto, dibuja una epifanía que tiene mucho de tradición popular –cuando la persona se siente iluminada por la divinidad desde el Cielo–. Suscita la elevación, la mirada a lo alto, la iluminación interior, el diálogo con el Misterio, haber sido elegido y bendecido.
El joven artista holandés Nick Verstand (n.1984) es un investigador sobre los límites de la percepción humana y sus instalaciones no solamente proyectan una figura estática, sino que las figuras se transforman mediante un sistema de biosensores portátil que registra ondas cerebrales, frecuencia cardíaca y otros índices que los dispositivos convierten en reacciones en las formas, colores e intensidad de la luz. Para Verstand, “la instalación simboliza la materialización del espacio metafísico (interno) en el espacio físico (externo)» y busca una mejor «comprensión de nosotros mismos”. Donde mejor refleja esta dinámica es en su proyecto AURA, de 2017.
En ella nos encontramos conos de luz bien perfilados en la oscuridad y van dibujando las figuras variables en el suelo. El sistema hace uso de los citados biosensores –de tamaño mediano– y láseres para crear un ambiente de intimidad y comunicación que abre a la trascendencia. Verstand no ha adaptado sus conos de luz a espacios religiosos, sino que su propuesta ha sido instalada en centros culturales, pero la experiencia de interiorización y conexión espiritual ha sido intensa. Es una instalación que se puede activar a voluntad de quien organiza el espacio y es compatible con otros interiorismos –http://www.nickverstand.com/projects/aura/–.
Un género similar es practicado por el joven artista californiano George Zisiadis y una de sus obras más emblemáticas ha sido creada para una iglesia, la Grace Cathedral de San Francisco, la catedral episcopaliana que se encuentra en el corazón de la ciudad –https://gracecathedral.org/– y tiene una dinámica actividad artística. El arte es parte integral de su visión y misión como un espacio para aprender más sobre la Gracia. Disponen de un programa llamado The Forum, en el que siempre tienen un artista en residencia, así como el Centro Ghiberti para la Cultura. Es un templo en el que siempre hay una nutrida presencia de visitantes. Según la comunidad de la catedral, “creemos que el arte conecta a la gente con las profundidades de su alma y con lo divino… El arte es trascendente”.
Uno de los artistas en residencia fue Zisiadis, quien creó el proyecto Grace Light –https://gracecathedral.org/grace-light/–. La ‘Luz de la Graci’a era un programa, pero preparada para la meditación y es presentada como “una experiencia trascendente”. La luz emana de la altura de lo alto de la bóveda de a catedral y sus aleros para crear un círculo en el suelo en el que pueden compartir experiencia hasta sesenta personas, si bien puede ser vivido por una sola. Es una cortina y figura de luz que durante 35 minutos “se crea un espacio para la contemplación» alrededor de la Gracia. La experiencia estaba acompañada de una partitura original compuesta por el músico Gabriel Gold.
Mientras que los conos de Verstand son variables según los cambios biosensibles de los participantes, el cono de Zisiadis es una programación conductiva, una proyección compleja. Constituye una experiencia inmersiva a gran escala que impresionaba por el gran cono de luz que recorría la altura del interior de la catedral. Creaba condiciones para un encuentro epifánico en el espacio sacro de la catedral. Las fotografías de la catedral con la Luz de la Gracia son formidables y cautivadoras, invitan a participar tanto dentro del cono de luz como a contemplarlo y meditar desde cualquier punto de la catedral. Grace Light tuvo un enorme impacto no solo en San Francisco, sino en todo el país y se ha convertido en una referencia de alcance internacional.
Cortina noruega de luz
Otro modo de trabajar con la luz es el de la Iglesia de la Aurora Boreal —a la que se refieren como las Luces del Norte—, una parroquia luterana localizado en la ciudad noruega de Alta, obra de Schmidt Hammer Lassen Architects y el Estudio LINK de Arquitectura en 2013. Es cierto que todo el conjunto del templo es una construcción de nueva planta y muy moderna, pero el recurso de las luminarias derramándose o ascendiendo por las paredes de la iglesia tiene capacidad para recrear totalmente un interior y crea un ambiente replicable en otros espacios sacros — https://en.wikipedia.org/wiki/Northern_Lights_Cathedral—. Cumplen inteligentemente la función que en la arquitectura sacra tradicional han cumplido las vidrieras. Es especialmente eficaz en espacios interiores que carecen de ventanales de valor.
La obra lumínica de la Iglesia de la Aurora Boreal crea una cortina de vías de luz que invita a la elevación, crea una corriente envolvente que comunica Tierra y Cielo, ofrece una ascensión a la vez que representa la gracia derramándose y evoca el asombro de las Luces del Norte como epifanía.
Lluvias de luz
Las tecnologías de luces LED (diodos emisores de luz) han permitido desde 2012 crear escenografías mucho más complejas y económicas. En el caso que vemos a continuación nos encontramos con una combinación de luz y textiles. Se creó una cortina de finos hilos textiles que caían desde lo alto de las naves y eran iluminados en distintos colores.
De ese modo, Anne Patterson, en el programa de residencia de la Grace Cathedral configuró un proyecto que denominaron Estado de gracia. El Estudio Anne Patterson —https://www.annepatterson.com/state-of-grace— muestra esta transformación de la catedral en 2013, que vino acompañada de una composición musical de Paul Haas. En la web oficial del Estudio Anne Patterson se encuentra un video completo de luz y sonido que muestra todas las posibilidades que puede desplegar un recurso de este tipo. De nuevo se ofrece una experiencia inmersiva en la catedral, bajo una enorme lluvia de luces que van variando de color e intensidad siguiendo una programación adecuada a los tiempos litúrgicos y distintos patrones.
Anne Patterson es una artista interdisciplinar de Brooklyn que ha resaltado principalmente por sus instalaciones a gran escala como State of Grace. El horizonte artístico de Patterson reside en la búsqueda de la relación entre el todo y la diversidad, lo uno y lo múltiple. La catedral invita a una experiencia de oración y meditación, crea un ambiente de bendición derramada y dinamismo del Espíritu. Estas instalaciones lumínicas proponen representaciones sensoriales que llevan a experiencias con el Espíritu Santo, tienen una dinámica pneumológica que difícilmente se puede conseguir representar dentro de una Iglesia con otra fuente.
En otra instalación que pudimos ver en la Catedral de Salisbury habían colgado del atrio una gran lluvia de hilos en los que había miles de lamparillas de LEDs —con un volumen algo menor que una pelota de glof— que iban cambiando de color a un ritmo lento. Las cortinas de hilos llegaban casi hasta el suelo y su fin era generar una experiencia de entrada, un acceso sugerente a la catedral. Sin llegar hasta el suelo, el mismo recurso puede ser aplicado a cualquier espacio, en un estilo intermedio entre las catedrales de la Gracia y Salisbury. Sin ánimo de crear espacios psicodélicos, la transformación lumínica del entorno puede favorecer ambientes que capten la atención, concentren a las personas y vayan ayudando a crear una dinámica interior.
Escalera de Jacob de Bergery & Campbell
Sin salir de la Catedral de la Gracia ni San Francisco, encontramos otro recurso realizado con luz que nos hace entrar en otra modalidad: motivos creados con luz. En este caso, Jim Campbell y Benjamin Bergery, artistas residentes de la catedral en 2016, crearon con LEDs una Escalera de Jacob que descendía del techo hasta la altura de la cabeza de los visitantes, invitando a entrar en una experiencia orante alrededor de ese pasaje bíblico. Jim Campbell es uno de los más célebres escultores de luz en Estados Unidos y Bergery es un artista digital y cineasta francés.
Con el título El Sueño de Jacob, la catedral transformaba una nave lateral en espacio abierto para la oración – https://www.youtube.com/watch?v=98rkf68wXiE– y lo que era un lugar de paso creaba una capilla abierta. Esta escultura de luz era sugerente, a la vez que también podía activarse y apagarse. Una de las características de las intervenciones de interiorismo basadas en luz es que permiten una mayor polivalencia de los espacios.
Túneles de luz de Event
La creación de espacios con luces puede llegar a recubrir todo el interior de paredes y techo, como es el caso de la llamada catedral de la luz que el estudio australiano de Ingeniería Event produjo para el Real Jardín Botánico de Sidney. Fue una instalación navideña extraordinariamente popular para niños, jóvenes y familias. Fue construida con cien mil LEDs y formaba un arco de setenta metros de largo. El soporte es una gran trama de arcos capaz de prolongar un túnel de luz. Las luces navideñas tienen un gran atractivo por lo que suponen de transfiguración de la ciudad ordinaria, la pone bajo una apariencia distinta, es capaz de sacar esplendor a calles y edificios que pasan ordinariamente inapreciados.
Además, la luz tiene la capacidad de recrear una luz dentro de la ciudad y quizás esto es lo que ocurre en un túnel de luz: evoca el tiempo de infancia en que éramos capaces de imaginar un mundo nuevo bajo las sábanas levantándolas como una cueva. Cualquier pequeño lugar levemente transformado por una manta o cualquier otra cubierta era capaz de llevarnos a otro mundo, permitirnos un retiro que nos parecía proteger de todo. Por otro lado, la luz de un túnel como esa Catedral de la Luz de Sidney nos pone en otra disposición para percibir y oír, eleva nuestra sensibilidad y lejos de alterarnos, nos serena, crea seguridad y gusto por estar. Las luces LEDs permiten cambiar colores e intensidades, generar movimientos programados y otros efectos que invitan a la experiencia.
Event —https://www.eventengineering.com.au/project/cathedral-of-light/— propone un recurso que es sencillo y con una capacidad extraordinaria de transformación.
La alfombra de Chevalier
Otra instalación hecha con luz introduce una importante variación: se trata de grandes superficies creadas por iluminaciones. En este caso el ejemplo lo proporciona la obra del artista y diseñador francés Miguel Chevalier y su proyecto de 2014 que titula Alfombras Mágicas. Chevalier lleva activo desde 1987 y desde temprano empleó el video en sus trabajos. En 2007 creó una obra llamada Ultra-natura que expuso en Holanda y consistía en un jardín de grandes flores proyectadas desde luces de altura.
Dos años después amplió el proyecto creando superficies mucho más amplias y continuas con luz, y eso le condujo al que sería uno de sus proyectos más ambiciosos, titulado El origen del mundo, y que consistía en un ambiente lumínico inmersivo en el que los participantes atravesaban paisajes creados con tecnología generativa que iba dibujando flujos y óvalos blandos y cambiantes con estratos de colores que iban variando de tamaño y apariencia. Con esos logros artísticos, afrontó un proyecto mayor — https://www.miguel-chevalier.com/work/magic-carpets-2014—.
Encargado por el Instituto Francés de Marruecos, Chevalier diseñó una instalación específica para la Iglesia del Sagrado Corazón en Casablanca. La proyección luminosa cubre todo el suelo de la nave central, despejada de bancos. El efecto es el de caminar por un suelo que nos quita la seguridad, sino que nos hace tomar conciencia del cambio y de que la fuente de nuestra seguridad no es la tierra, sino que reside más en el interior.
La iluminación ofrece distintos programas. En uno encontramos las anteriores formas biológicas de microorganismos y flujos, que parecen una celebración de la vida por un lado y, por otro, una reflexión sobre la mutabilidad. También ofrece una “alfombra” de luz compuesta como un tablero de ajedrez que se combinan con espirales y forman una coreografía. Toda la experiencia nos hace sentirnos dentro de un caleidoscopio que nos inspira poética e imaginativamente.
Es un recurso extremo y complejo que marcaría los límites de lo que se puede hacer en una estancia para facilitar el cambio a una nueva perspectiva, captar la atención y facilitar el retiro y concentración.
Pintar el templo
De modo opuesto a las alfombras de Chevalier, el recurso más sencillo para crear un espacio con luz es instalar luces que coloreen las paredes, columnas, techo y otros elementos arquitectónicos o muebles con luz. Otra catedral que tiene un vibrante programa de artistas residentes es la de Saint John the Divine, en Harlem, y ahí comenzamos esta tercera entrega de interiorismo espiritual con luz. Esta catedral —también episcopaliana— ha instalado un recurso que podría parecer el más sencillo de cualquier intervención: disponer luces en las paredes y columnas para pintar de colores el medio. Así lo hizo en junio 2023 para celebrar la inclusividad eclesial con motivo del Orgullo en Nueva York. El servicio completo se puede visionar en este enlace: https://www.stjohndivine.org/watch-listen?id=933.
Crea un ambiente festivo, pero la diversidad de colores de las luces LEDs permite crear ambientes muy distintos acorde a los tiempos litúrgicos y otros momentos. Es un modo asequible y poco alterador de generar espacios más atractivos y dinámicos.
Cuanto más reducido es el espacio, pintar de colores la arquitectura interior tienen mayor efecto y gana más significatividad y expresividad si se opera sobre una arquitectura rica. El contraste entre lo antiguo y lo nuevo, la forma de ver de distintos modos algo que pasaba incluso inadvertido, es un mensaje de recreación para despertar y nacer de nuevo.
En resumen, las luminarias poseen un gran poder de transfiguración de los ambientes, apelando a la espiritualidad de la luz, que alude al propio Cristo, es representación del Espíritu, pero también de la conciencia y de todo hecho espiritual. Las nuevas tecnologías economizan materiales y crean espacios polivalentes.
*Créditos: La imagen del cartel promocional de Exstasis es de dominio público, localizable en la web oficial de Odd Agency. Las imágenes del proyecto AURA de Nick Verstand proceden de su web oficial. La imagen de Grace Light procede de la web oficial de la Catedral episcopaliana de la Gracia en San Francisco. La fotografía de la Iglesia de la Aurora Boreal procede de Wikipedia. Las fotografía de State of Grace pertenecen a la web oficial del Estudio Anne Patterson. La fotografía de la Catedral de Salisbury es propia. La imagen del Sueño de Jacob pertenece a la exposición oficial de la Grace Cathedral. La imagen de la Catedral de Luz procede de la web oficial de Event Ingenieros. La imagen de la alfombra mágica es de la web oficial de Miguel Chevalier. La imagen de Saint John the Divine procede de su web oficial. Ninguna imagen es usada con ánimo de lucro, sino con fines culturales y educativos, con el beneficio de la difusión de la obra del autor.