Autores

José Antonio Varela Vidal

El catequista del siglo XXI: un ministerio más estable en la Iglesia

"El Papa encuentra que el evangelista es muy consciente de que con sus escritos está proporcionando una forma específica de enseñanza, que permite dar solidez y fuerza a cuantos ya han recibido el Bautismo”.

La valiente carta de los religiosos en Cuba

"Para algunos analistas consultados, el comunicado de los religiosos se suma al de otros manifiestos de la Iglesia, que nuevamente será recibido por un gobierno muy sensible a la crítica".

Ir y ver: un método eficaz para la comunicación humana

"Para relatar la verdad de la vida es necesario salir de la cómoda presunción del 'como es ya sabido'. Sino más bien, ponerse en marcha, ir a ver, estar con las personas, escucharlas, confrontar la realidad".

Valorar los carismas de los abuelos

"El papa Francisco instituyó, semanas atrás, la 'Jornada de los Abuelos y los Mayores'. El fin: revalorar la figura de los ancianos en el proceso de transmisión de la fe y en el entendimiento de que la sociedad puede afrontar sus problemas acudiendo a 'la voz de la experiencia'”.

El enfermo: nunca solo ni mal acompañado

"Todos los enfermos sufren. Para nadie es fácil asumir una grave enfermedad y cargar la cruz que eso exige".

Año de San José: un padre que quiso “descentrarse”

“Lo presenta como un padre amado por el pueblo cristiano, así como un padre tierno en quien Jesús vio la ternura de Dios”

El papa Francisco en noviembre: homosexuales, laicos consagrados y finanzas claras

"El papa dijo que, dentro de la familia, los hijos con orientación homosexual no deben ser jamás discriminados y menos echados de la familia".

No existe un “derecho” a la eutanasia

"Consciente de la problemática y, como experta en humanidad, la Iglesia señala que ante la proximidad de la muerte por una enfermedad incurable, ni los médicos ni las familias deben ‘ensañarse’ en la aplicación de tratamientos terapeúticos inútiles".
Audiencia general papa Francisco nueva normalidad

El Papa en septiembre: no a la eutanasia y sí a la transparencia financiera

"También se conoció el deseo del sucesor de Pedro por firmar su nueva encíclica ‘Hermanos todos’, que estará dedicada a la fraternidad y la amistad social. Lo hará hoy en el marco de su visita a Asís".

¿Habrá vida parroquial después de la pandemia?

"La hora prevista se acercaba sin piedad y mientras veía su reloj decía: 'En las parroquias debíamos esperar que llegue a tiempo el organista, pero ahora esperamos al técnico de informática'"