Tribuna

El papa Francisco en noviembre: homosexuales, laicos consagrados y finanzas claras

Compartir

El mes de noviembre empezó con la difusión de una carta de la Secretaría de Estado Vaticana, acerca del documental titulado ‘Francesco’ y que el cineasta estadounidense-israelí, Evgeny Afineevsky, estrenara a mediados de octubre con una amplia estrategia de prensa, en la que destacaban unas desconocidas opiniones del papa Francisco sobre los homosexuales.



Ante esto, los obispos del mundo recibieron la posición oficial de la Santa Sede acerca de las susodichas declaraciones. La primera referencia aclaró que el papa dijo que, dentro de la familia, los hijos con orientación homosexual no deben ser jamás discriminados y menos echados de la familia. En relación al segundo grupo de declaraciones incluidas en el documental, en estas se escucha al papa abogar por una figura legal de “convivencia social” para las personas homosexuales.

La carta vaticana explica que esta fue una propuesta del papa en el ámbito civil argentino, como respuesta de oposición a una ley local sobre “matrimonios igualitarios de parejas del mismo sexo”, la cual en su momento fue calificada por el entonces arzobispo de Buenos Aires como “incongruente”.

Carismas y recursos fiables

También se hizo público la carta apostólica del papa Francisco en forma de motu proprio, ‘Authenticum charismatis’, sobre la fundación de institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica por parte de los obispos diocesanos. El documento vaticano estipula que el reconocimiento de cualquier nuevo instituto de Vida Consagrada o Sociedad de Vida Apóstolica a nivel diocesano, tendrá que ser sometido en adelante a la aprobación de la Santa Sede y mediante licencia escrita.

El ‘Motu Proprio’ indica que “los fieles tienen derecho a ser advertidos por los pastores sobre la autenticidad de los carismas y la fiabilidad de los que se presentan como fundadores”.

En continuación con sus reformas, el papa Francisco determinó que los fondos gestionados por la Secretaría de Estado del Vaticano serán próximamente administrados por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y controlados por la Secretaría para la Economía (SPE).

“En el marco de la reforma de la Curia, he reflexionado y orado por la oportunidad de dar un impulso que permita una organización cada vez mejor de las actividades económicas y financieras, continuando en la línea de una gestión que es, según los deseos de todos, más evangélica”, reza parte de la carta del sumo pontífice al secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

Castidad y pobreza

En el mes de todos los santos y también de los fieles difuntos, se hizo público el conocido como “Informe McCarrick”, que, realizado por la Secretaría de Estado del Vaticano, bajo el pedido del papa Francisco, revela las acusaciones al ex arzobispo de Washington, cardenal Theodore McCarrick, referidas a abusos sexuales de menores y adultos seminaristas. McCarrick –ya fallecido-, fue expulsado por ello del Colegio Cardenalicio el 18 de julio de 2018 y de la Orden de Obispos, y fue dimitido del estado clerical por el santo padre el 15 de febrero de 2019. Testimonios posteriores al informe, aseguran que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI habrían sido engañados por el alto prelado.

Durante la IV Jornada de los Pobres 2020, celebrada con el lema “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si. 7,32) el santo padre dijo: “Utiliza lo que te ha dado Dios y mira a los pobres. Mira, hay muchos, también en nuestras ciudades, en el centro de nuestra ciudad, hay muchos. ¡Haz el bien!”.

Así, se mantiene en vigencia este Día Internacional querido por el papa Francisco desde el año 2017, el cual se celebra cada XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario y que cuenta con un lema y un mensaje propio del Sumo Pontífice.