Defender el agua, una invitación del episcopado en Cuaresma

Inicia la campaña de Comunicación Cristiana de Bienes

Agencia-Prensa-Rural-10-años

El Miércoles de ceniza, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) hizo el lanzamiento oficial de la campaña anual de Comunicación Cristiana de Bienes, esta vez, bajo el lema “Hay valor en cada gota”. En tiempos de Cuaresma, la actividad de este año se inscribe en el marco de la reconciliación con la vida y con la naturaleza. Su intención es sensibilizar a la nación, especialmente a los católicos, respecto de la importancia de ser responsables del cuidado del agua.

Según Mons. Héctor Fabio Henao, Director Ejecutivo del Departamento de Pastoral Social, existe una particular preocupación sobre el futuro del país como gran reserva hídrica. “Sabemos que hace unos años contábamos para cada colombiano con 60 mil metros cúbicos anuales de agua. Hoy contamos aproximadamente con 40 mil metros cúbicos; pero, si seguimos al ritmo en que van las cosas, en unos años tendríamos solamente 8 o 9 mil metros cúbicos por colombiano”.

A su entender, hacen falta definiciones mucho más claras sobre lo territorial, para evitar que se sigan deforestando los bosques andinos por encima de los 2 mil metros y que las zonas de expansión agrícola sigan invadiendo los páramos. Se debe exigir al Estado la formulación de políticas públicas que incluyan el tema del agua y que no entiendan el desarrollo en oposición al respeto a la naturaleza. La ciudadanía, por su parte, debe velar por el cuidado de las cuencas de los ríos y por los nacimientos.

El influjo del conflicto

Al tiempo que señaló que no se trata únicamente de una cuestión de cantidad, sino de calidad disponible de agua para el consumo, Henao se refirió al impacto que el conflicto armado está generando en las fuentes hídricas del país y en la salud de los colombianos.

El vertimiento de químicos asociados a la producción de droga, en ríos o quebradas; el derrame de crudo, producto de atentados a la infraestructura petrolera; y el hecho de que minas antipersonales estén enterradas junto a fuentes de agua son, ante todo, un atentado a la vida y al bienestar de la población civil.

Entre las acciones orientadas a sensibilizar en tiempos de Cuaresma, la Pastoral Social ha editado una serie de talleres que podrán encontrarse en el sitio web: www.new.pastoralsocial.org. Como bien afirma, Mons. Luis Augusto Castro, Presidente de la CEC, la vida y al agua van juntas. No se les debe separar.

Texto: VNC Foto: Agencia Prensa Rural 10 años

Compartir