La Iglesia germana de Rottenburg-Stuttgart bendice a “parejas en toda la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género”
En diciembre de 2023 se publicó la declaración ‘Fiducia supplicans’, firmada por el cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio de Doctrina de la Fe, y ratificada por el papa Francisco. Tuvo una resonancia tremenda en el catolicismo universal, contando con declarados apoyos y con furibundos detractores. Pero, desde entonces, el hecho es que se abrió un camino inexplorado en la bimilenaria historia de la Iglesia al instaurarse “la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.
En estos casi dos años, en todo el mundo, han recibido esta bendición parejas que conviven sin estar casadas, divorciadas y vueltas a casar y homosexuales. Ha habido todo tipo de respuestas, con parroquias que han dado más realce a ese momento y otras que han optado por la estricta intimidad. Pero, sin duda, un paso más allá se acaba de dar en Alemania, en la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart.
Como informa ‘Kattolisch’, esa Iglesia local ha apostado por “reforzar las bendiciones para parejas del mismo sexo”, incluyendo a “parejas en toda la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género”. Lo que incluye, entre otras formas de percibirse individualmente, a personas transexuales.
Todo ello viene detallado en una publicación interna que se titula ‘Nos amamos, ¡qué bendición!’. En ella se detalla el apoyo nítido a “nuevas formas de apoyo pastoral a las parejas que piden una bendición para su relación, independientemente de su estilo de vida o estado civil”.
Este paso en firme se da en base a ‘Fiducia supplicans’ y a lo dispuesto por el Camino Sinodal Alemán, que, en abril, dio luz verde al documento ‘La bendición da fuerza al amor’, siendo reconocido por la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) y por el Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK).
En declaraciones a ‘Kattolisch’, Karin Schieszl-Rathgeb, consejera del Ordinariato de Rottenburg, defiende que, con esta respuesta pastoral, “la Iglesia no solo reconoce este amor, sino que también lo acompaña”. Y es que, “donde las personas se encuentran en el amor y la responsabilidad, Dios está presente”, siendo “esta unión digna de bendición”.