El Papa fusiona las universidades jesuitas de Roma

La Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental se integran en una única institución 

Siguen las reformas en las instituciones romanas, ahora ha llegado el turno de las instituciones superiores eclesiásticas de los jesuitas en la Ciudad Eterna. Así, el papa Francisco ha decidido integrar en la Pontificia Universidad Gregoriana tanto el vecino Pontificio Instituto Bíblico como el Pontificio Instituto Oriental. Una decisión que entrará en vigor el próximo 19 de mayo de 2024.



Estructura simplificada

La Gregoriana ha detallado en un comunicado que el superior general de los jesuitas, Arturo Sosa, ya informó del proceso al rector de la universidad, Mark Lewis, el pasado 15 de marzo para que pudieran prepararse los nuevos estatutos contemplando que el ateneo incorporarse a su gestiónde forma permanente el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental” aunque lógicamente cada centro mantiene su finalidad específica.

Esta decisión forma parte de la voluntad del pontífice de mejorar la eficacia de la diversificada oferta que suponen las universidades eclesiásticas de Roma. En concreto para estas instituciones pontificias gestionadas por los jesuitas se había publicado un quirógrafo del Papa en 2019 que ahora encuentra la fecha definitiva.

En ese quirógrafo Francisco expresó su deseo de que el Dicasterio para las Iglesias Orientales continúe apoyando y promoviendo “la misión del Pontificio Instituto Oriental” y que el prefecto de ese Dicasterio asuma la función de Patrón para el Instituto aunque se gestione dentro de la Gregoriana. Para ello ya se aprobaron unos nuevos estatutos el pasado 11 de febrero. Por su parte la propia universidad había creado diferentes institutos y centros en las últimas décadas bajo el mando el rector.

Noticias relacionadas
Compartir