Obispo psicólogo de Colombia es el nuevo secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Hasta el momento de su nombramiento ejercía como secretario general del Episcopado y deberá compartir este rol con una laica de EE.UU., quien fue nombrada secretaria adjunta

Luis Manuel Alí

De Colombia al Vaticano. Luis Manuel Alí, hasta entonces secretario general de la conferencia de obispos de Colombia y obispo auxiliar de Bogotá, fue nombrado por el papa Francisco como nuevo secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.



El prelado colombiano forma parte de esta instancia vaticana desde 2014. Es así cómo ha logrado fundar la Oficina del buen trato de la arquidiócesis de Bogotá para canalizar denuncias, atención psicosocial y promover la cultura de la prevención en todo el país mediante la iniciativa “Iglesias Seguras y Protectoras”.

Es licenciado en psicología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y, además, coordinó la instalación de una Oficina para la cultura del cuidado en el Episcopado desde julio de 2023.

Este rol lo compartirá con Teresa Morris Kettelkamp, nombrada secretaria adjunta, excoronel de la policía de EE.UU., quien dirigió una de las mayores oficinas nacionales de tutela de la Iglesia en este país.

Obediencia y gratitud

“Recibo esta designación en obediencia y con infinita gratitud”, fueron las primeras palabras de Alí, quien explicó que en la Comisión vaticana “tenemos una inmensa responsabilidad hacia el Santo Padre y su llamado a afrontar “el desafío que supone el escándalo de abusos y el sufrimiento de las víctimas”.

Asume este encargo con humildad y ha prometido “seguir trabajando por la cultura del cuidado y la protección de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro”.

Estando al frente de esta instancia de la Santa Sede, tendrá como tareas el seguir fomentando políticas de protección en todos los niveles, ahondar en el acompañamiento a las víctimas, promover encuentros con las conferencias episcopales del mundo para abordar estos temas.

Asimismo deberá continuar el proceso de actualización de las ‘líneas guías’, impulsadas por esta Comisión para implementar líneas de acción que mejoren las prácticas de prevención y protección contra abusos en los entornos eclesiales.

Un obispo psicólogo

Alí Herrera nació en Barranquilla, costa del Caribe colombiano, en 1967. Estudió en el seminario conciliar de Bogotá y fue ordenado sacerdote en 1992. Estudió teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003).

Como párroco prestó servicio en las iglesias de San Clemente Mártir y Los Santos Ángeles Custodios en Bogotá y fue capellán de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al Colegio colombiano de psicólogos como asociado senior.

Fue docente, entre 2002 y 2015, y director del área de orientación psicológica en el seminario de Bogotá. Fue un 17 de diciembre de 2014 designado miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

El 7 de noviembre de 2015, Franciso lo designa obispo auxiliar de Bogotá, y obispo titular de Giubalziana. En 2021, durante la 111.ª asamblea plenaria fue electo secretario general.

Foto: Arquidiócesis de Bogotá

Noticias relacionadas
Compartir