Hat trick de obispos para Brasil: São Félix, Aracaju y Bom Jesus da Lapa

Tres prelados, uno de ellos se estrena, asumen el gobierno pastoral de estas jurisdicciones al noreste y sur del gigante suramericano

El papa Francisco ha nombrado a tres obispos para Brasil. Se trata de Lucio Nicoletto, sacerdote de origen italiano, incardinado en Roraima, quien asume como obispo prelado de São Félix, sufragánea de Cuiabá, en Mato Grosso al sur del país, para relevar a Adriano Ciocca Vasino, que renunció por límite de edad.



Mientras que Josafá Menezes da Silva, hasta entonces arzobispo de Vitória da Conquista, ha sido designado como titular de Aracaju, una arquidiócesis metropolitana, en el estado de Sergipe, noreste de Brasil.

El tercero en esta lista es Rubival Cabral Britto, obispo de Grajaú desde 2017, ahora tiene la tarea de pastorear Bom Jesus da Lapa, sufragánea de Vitória da Conquista, en el estado de Bahía.

De origen italiano

Mons. Lucio Nicoletto

Mons. Lucio Nicoletto / Foto: Diocesi di Padova

Lucio Nicoletto, de 52 años, nació el 18 de agosto en Padua (Italia), donde estudió filosofía y teología. En 1988 recibe la ordenación sacerdotal. Llega a Brasil en 2005, integrándose a la misión como presbítero fidei donum en la diócesis de Duque de Caxias hasta que en 2016 es enviado a Roraima, norte de Brasil, donde es nombrado vicario general, de la que fue también administrador diocesano – sede vacante – hasta 2022.

Tiene una licenciatura en teología bíblica en la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Entre los cargos que ha ejercido están: rector del Seminario Diocesano, responsable de la Pastoral Vocacional y miembro del Colegio de Consultores en la diócesis de Duque de Caxias.

En sus primera declaraciones – como prelado de São Félix – aseguró que “nadie podrá quitarme la alegría del Evangelio” en referencia a los miedos propios y desafíos que implica este nuevo cargo.

Experiencia pastoral comprobada

Mons. Josafá Menezes da Silva / Foto: Diócesis de Vitória da Conquista

Josafá Menezes da Silva tiene 65 años. Es el nuevo arzobispo de Aracaju. Nació el 2 de enero de 1959 en Salinas da Margarida, en el estado de Bahia. Estudió filosofía en la Universidad Católica de Salvador y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


Luego se licenció y doctoró en antropología teológica en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Fue el 14 de mayo de 1989 cuando recibe la ordenación sacerdotal, incardinándose en la arquidiócesis de São Salvador.

Ha ocupado los siguientes puestos en esta jurisdicción: párroco de São João Batista en Salvador; vicerrector y luego rector del Seminario Propedéutico; vicario foráneo; ecónomo arquidiocesano adjunto; profesor en la Universidad Católica de Salvador y en el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia.

El 12 de enero de 2005 fue nombrado obispo titular de Gummi di Bizacena y obispo auxiliar de São Salvador de Bahía, y ordenado el 10 de marzo del mismo año. El 15 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Barreiras y en 2019 es designado arzobispo metropolitano de Vitória da Conquista.

Como obispo integra la regional 3 del noreste del episcopado, donde es presidente de la comisión de comunicación.

Obispo y religioso

Dom Rubival Cabral de Britto / Foto: Diocese de Grajaú

El nuevo obispo de Bom Jesus da Lapa Rubival Cabral Britto, de 55 años, de Orden de los Frailes Menores Capuchinos, nació el 21 de julio de 1969 en Jaguaquara, en el estado de Bahía.

Estudió Filosofía en Ilhéus, mientras que cursó teología en la Universidad Católica de Salvador. El 31 de enero de 1993 hizo su profesión religiosa y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 2000.

Prestó los siguientes servicios: promotor vocacional; formador del postulantado y post-noviciado; secretario y ecónomo provincial; administrador parroquial; definidor provincial para las misiones; maestro de novicios; ministro provincial; director del Colegio Paulo VI en Vitória da Conquista..

Hasta que el 7 de diciembre de 2016 fue nombrado obispo de Grajaú, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de São Luís de Maranhão, estado de Maranhão y recibió la ordenación episcopal el 11 de febrero de 2017.

Noticias relacionadas
Compartir