El Papa acepta la renuncia del cardenal Lacunza dos semanas después de su “trastada” y nombra nuevo obispo de David

  • El purpurado español radicado en Panamá estuvo dos días desaparecido y pidió perdón después advirtiendo que “cuanto más viejo más pendejo”
  • El franciscano Luis Enrique Saldaña Guerra será su sustituto en la diócesis

El papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David (Panamá) presentada por el cardenal José Luis Lacunza. El purpurado español tiene 79 años y ya hace cuatro que, como marca el Código de Derecho Canónico, había puesto a disposición del Pontífice su futuro. Sin embargo, Jorge Mario Bergoglio le jubila justo dos semanas después de que una “trastada” -según él mismo justificó- le mantuvo 48 horas en paradero desconocido.



Será Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, hasta ahora ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe, quien le sucederá en la diócesis como obispo.

El pasado 30 de enero, el cardenal Lacunza salió del obispado en su vehículo rumbo al distrito de Bugaba, donde se perdió su rastro. El 1 de febrero, la Conferencia Episcopal Panameña informó de la desaparición del agustino recoleto y esa misma noche la policía dio con su paradero informando de que lo encontraron desorientado pero con buen estado de salud.

El 4 de febrero, durante la misa dominical en la catedral de San José, el propio Lacunza señaló que “¡fue una trastada!”. “Antes de terminar quiero ofrecerles mis disculpas y pedirles perdón por el disgusto que les causé los días pasados, sé que pasaron un mal rato, algunas derramaron abundantes lágrimas, no me las merezco, les digo sinceramente, pero las agradezco y agradezco sobre todo sus oraciones, fue una trastada, estúpida, que no las hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80”, comentó en tono distendido.

Ante la reacción por su desaparición quiso quitar hierro al asunto: “¡Qué Barbaridad! Cuanto más viejo más pendejo. Les doy las gracias por todo el cariño y por toda la oración que han dedicado, les pido mis perdones y les agradezco de corazón toda su preocupación”.

Tres días más tarde, unos ladrones entraron en el Obispado. Según la prensa local, funcionarios de criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial registraron la sede de la curia diocesana el 7 de febrero por la tarde. En el registro estuvo presente el cardenal Lacunza.

La presencia de las autoridades de la provincia de Chiriquí habría sido requerida por la Iglesia tras un posible robo de objetos de valor cometido la madrugada anterior. Entre estos objetos la prensa local solo identifica un ordenador.

¿Quién es Luis Enrique Saldaña Guerra?

Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, nació el 24 de febrero de 1966 en David, Panamá. Luego de estudiar Filosofía en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y Teología en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, realizó algunos cursos de especialización para promotores y formadores vocacionales. Hizo su profesión solemne el 23 de febrero de 2002 y fue ordenado sacerdote el 29 de abril de 2006.

Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, obispo de David (Panamá)

Luis Enrique Saldaña Guerra, OFM, obispo de David (Panamá)

Durante su vida sacerdotal ha sido acompañante y formador de novicios y hermanos franciscanos; vicario parroquial; guardián en las Fraternidades de las Parroquias de San Juan Bautista en Boquete (Panamá), Nuestra Señora del Carmen en David (Panamá) y San Antonio de Padua en Miraflores (Panamá); guardián en la Fraternidad Virgen del Socorro en La Antigua (Guatemala); definidor provincial franciscano de Panamá (2008-2017); director administrativo de los Colegios Franciscanos Pío XII de Boquete (Panamá) y San Francisco de Asís de David (Panamá); subdirector de las Obras Sociales del Santo Hermano Pedro en La Antigua (Guatemala); y desde 2021, ministro provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe (Guatemala).

Noticias relacionadas
Compartir