Fallece Isabel II, la reina de los siete papas

Con la muerte de Isabel II, no solo desaparece la monarca más longeva de Europa, sino también la cabeza visible de los anglicanos. Oficialmente, es la Defensora de la Fe y Gobernadora Suprema de la Iglesia de Inglaterra.



En sus 70 años de reinado ha visto pasar a siete pontífices de la Iglesia católica y se ha encontrado con cinco de ellos. En 1952, con 25 años, la hija de Jorge VI vivió su coronación, en pleno pontificado de Pío XII, justo en el año en el que firmó la encíclica ‘Orientales Ecclesias’, sobre la persecución de las comunidades católicas orientales.

De princesa a monarca

Hasta en cuatro ocasiones ha viajado al Vaticano. La primera visita oficial al epicentro del catolicismo la llevó a cabo como princesa en 1951 donde se vio con Pacelli. En 1961 la monarca regresaría para ser recibida por Juan XXIII, acompañada por su esposo, Felipe de Edimburgo. Nunca llegó a reunirse con Pablo VI ni con Juan Pablo I.

Volvería a Roma en 1980 para conocer a Juan Pablo II. “Apoyamos la creciente unidad entre las Iglesias cristianas en todo el mundo y rezamos para que la visita de Su Santidad a Gran Bretaña nos permita a todos ver más claramente esas verdades que nos unen y nos dividen bajo una luz nueva y constructiva”, manifestó públicamente la reina en aquel momento con algo más que una mano tendida.Ç

Encuentro histórico

Y es que, si algo marcó un antes y un después en la relación con la Iglesia católica fue la visita de Karol Wojtyla a Reino Unido en 1982. Era la primera vez que un Obispo de Roma pisaba el país en 450 años. Isabel II correspondió abriéndole las puertas de Buckingham Palace. La reina devolvería la visita al Papa polaco en el gran jubileo católico del año 2000, cuando se reunió con él durante 20 minutos.

La sintonía del universo anglicano con el catolicismo durante este período fue el punto de partida para que Benedicto XVI entrara de nuevo en casa de la reina en septiembre de 2010, cuando viajó a Londres con motivo de la beatificación del cardenal Newman.

Tarde con Francisco

La última vez que Isabel II se desplazó a la Santa Sede fue en abril de 2014 para conocer a Francisco, un año después de que Jorge Mario Bergoglio fuera elegido. La reina llegó un cuarto de hora tarde sobre el horario previsto y el encuentro entre ambos apenas duró 17 minutos.

El motivo de la demora fue el “agradable almuerzo” que Isabel II estaba manteniendo con el entonces presidente italiano Giorgio Napolitano. Tanto la diplomacia británica como la vaticana trataron esta cita como un encuentro privado, lo que los llevó a no celebrar la reunión en la Biblioteca de los Palacios Apostólicos sino en un estudio del Salón Pablo VI.

Noticias relacionadas
Compartir