El cardenal Nichols, a la nueva ‘premier’ británica: “Los pobres son lo más urgente”

La líder conservadora Liz Truss se define como protestante no practicante ya que comparte “los valores de la fe cristiana y de la Iglesia de Inglaterra”

Una vez que el Reino Unido ha cerrado la época de Boris Johnson, entre quienes han dado la bienvenida a la nueva primera ministra, Liz Truss, está el arzobispo de Westminster, el cardenal Vincent Nichols. En nombre de los prelados de Inglaterra y Gales ha felicitado a la nueva ‘premier’ y le recomienda la doctrina social de la Iglesia ante la crisis que está viviendo el país. Y es que Truss, en un encuentro con los periodistas ha declarado que comparte “los valores de la fe cristiana y de la Iglesia de Inglaterra, pero no soy una persona religiosa practicante habitual”.



Soluciones justas

Nichols, en un comunicado difundido por la Conferencia Episcopal, señala que con su nombramiento “llega en un momento en el que hay que afrontar muchas crisis” y en el que “hay que prestar atención urgente a las necesidades de los más pobres de la sociedad”. El cardenal señala que la Iglesia reconoce “la complejidad de las causas, tanto a corto como a largo plazo, que provocan la crisis”; pero la Doctrina Social de la Iglesia “indica los principios clave que ayudan a diseñar soluciones justas para las necesidades urgentes y apremiantes”.

El tiempo de dar prioridad a los intereses de las facciones ha pasado. Hoy debemos centrarnos en los ancianos, en las familias que tienen a su cargo a los niños y en todos los que menos pueden absorber el enorme aumento del coste de la vida al que nos enfrentamos”, destaca en su escrito refiriéndose de forma directa a las prestaciones sociales o recomendado el principio católico de subsidiariedad para apoyar a las Pymes y servicios públicos. Algo que se vive en las parroquias y entidades sociales católicas que se “basan en la firme convicción de la dignidad inherente a toda persona”. “Muchos tienen que elegir ya entre abrigarse o comer”, advierte Nichols.

El presidente del episcopado invita “a todos los católicos a dar todo el tiempo y los recursos financieros que puedan a las iniciativas de caridad que apoyan a los afectados por la crisis actual”. “Las necesidades espirituales de los pobres y sus dones especiales no deben olvidarse nunca”, señala, citando la encíclica ‘Evangelii Gaudium’ del papa Francisco. “Confío en que nuestras comunidades parroquiales estén siempre abiertas a quienes sufren penurias y tienen especial necesidad de compañía y apoyo espiritual en estos momentos. Pueden ayudarnos a comprender la humildad que debemos tener ante Dios”. 

Noticias relacionadas
Compartir