El gran temor del Papa: “La guerra de Ucrania es de especial gravedad por los riesgos de una escalada nuclear”

“Estamos comenzando a aplicar ‘Praedicate Evangelium’: nacida de un proceso de casi nueve años, también tardará en llegar a su plenitud, por así decirlo”, confiesa Francisco al recibir en el Vaticano a todos los nuncios

El papa Francisco, en audiencia con los nuncios apostólicos en el Vaticano

“Lamentablemente, Europa y el mundo entero se ven sacudidos por una guerra de especial gravedad, tanto por la violación del derecho internacional, como por los riesgos de una escalada nuclear y por las graves consecuencias económicas y sociales. Se trata de una tercera guerra mundial ‘a pedazos’, que estáis presenciando en los lugares donde desarrolláis vuestra misión”. Así lo ha expresado hoy el papa Francisco en su audiencia con los nuncios apostólicos llegados al Vaticano desde medio mundo.



Francisco ha recibido hoy en el Palacio Apostólico a sus ’embajadores’, que celebran el Encuentro Trienal de Representantes Pontificios, que tiene lugar del 7 al 10 de septiembre en Roma. Durante su corta intervención, además de trasladarle su temor por la guerra de Ucrania, les ha recordado que, “como Curia Romana, estamos comenzando a aplicar la Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’: nacida a través de un proceso de casi nueve años, también tardará en llegar a su plenitud, por así decirlo”.

Agradecimiento papal

Tres años después de su última reunión, cuando la pandemia del COVID no estaba ni en el horizonte, Jorge Mario Bergoglio ha querido aprovechar la ocasión para agradecerles “todo lo que han hecho y hacen las Representaciones Pontificias en situaciones de sufrimiento”, como es el caso de la guerra de Ucrania.” Habéis llevado a los pueblos y a las Iglesias la cercanía del Papa; habéis sido puntos de referencia en los momentos de mayor desconcierto y turbulencia”, ha completado.

En este sentido, ha querido recordar a Joseph Chennoth -nuncio apostólico en Japón- y Aldo Giordano -nuncio apostólico en la Unión Europea-, fallecidos recientemente prestando su servicio. También ha dirigido un especial saludo a los que se han jubilado en los últimos tres años. “Estos queridos hermanos nuestros nos han precedido en el camino y nos invitan a mirar hacia adelante y hacia arriba”, ha señalado.

“Con esta mirada avanzamos en nuestro trabajo, en la Iglesia y en el mundo de hoy, confiando en la gracia del Señor. Como Iglesia estamos comprometidos en un camino sinodal que quisiera hacer crecer en el Pueblo de Dios precisamente esta dimensión de la sinodalidad. Ustedes también ha participado en la consulta. Y luego tenemos en el horizonte el Jubileo de 2025, cuyos preparativos han comenzado”, ha subrayado el Pontífice antes de dar la palabra a los representantes pontificios para mantener un diálogo.

Noticias relacionadas
Compartir