Bernardito Auza: “La Iglesia de Filipinas se parece mucho a la de Andalucía”

El nuncio apostólico en España visitaba ayer la diócesis de Cádiz y Ceuta con motivo del quinto centenario de la Circunnavegación

El nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, visitaba ayer, 5 de septiembre, la diócesis de Cádiz y Ceuta para participar en los actos de conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación. Es decir, la primera vuelta al mundo de la historia y que se celebra en Sanlúcar de Barrameda.



Auza, nacido en Filipinas, ha señalado durante su visita que la Iglesia de su país “se parece mucho a la Iglesia andaluza”, ya que “tenemos Piedad Popular, las fiestas y otros actos parecidos… es la cultura religiosa que España dejó a Filipinas”. Además, ha subrayado que “ha habido también muchos misioneros españoles allí, sobre todo los Agustinos que salieron de Valladolid, más de 3.000 misioneros partieron hacia Oriente. Entonces la Iglesia filipina fue en gran medida gracias a estas misiones españolas”.

El nuncio ha puesto en valor, asimismo, que la diócesis de Cádiz y Ceuta “es rica en su patrimonio, y felicito a todas las diócesis de España por tener esta posibilidad de utilizar y disfrutar de este patrimonio para la misión de la Iglesia”.

Durante su visita, el nuncio ha recorrido algunos de los templos más emblemáticos de la diócesis, como la catedral o el oratorio San Felipe Neri, acompañado del obispo Rafael Zornoza. Se ha encontrado, asimismo, con el equipo de Cáritas Diocesana de Cádiz, quien le ha mostrado la tienda de Inserta Cádiz SL, en la cual trabajan personas en riesgo de exclusión.

Cercanía a los migrantes

Allí tuvo la oportunidad de conocer a los participantes del proyecto y al equipo técnico que forman parte del mismo, mostrando mucho interés en conocer la realidad de las personas que trabajan en esta actividad. Tras esta visita, se trasladó a la tienda de ropa Moda Re-, ubicada en el barrio de El Pópulo, donde se vende la ropa tratada al público general o se dona a personas en situación de dificultad social.

“Es muy interesante esta iniciativa”, ha señalado Auza. “Es de gran ayuda en el autoestima de la persona. Tiene aspectos nuevos muy positivos, revender, reciclar etc… junto con la idea de ayudar al medio ambiente para el bien de la casa común como dice el Santo Padre en Laudato Si‘”, ha aseverado.

Por la tarde, el nuncio continuó conociendo el trabajo que se realiza en nuestra diócesis con las personas más necesitadas. Así, de la mano del Secretariado de Migraciones visitó las instalaciones de Tierra de Todos, donde pudo conocer la realidad migratoria de la diócesis, compartiendo unos momentos con los trabajadores del secretariado y personas migrantes que son atendidas por éste.

Foto: Alejandro Moreno

Noticias relacionadas
Compartir