El nuncio en Ucrania descarta una visita de Francisco hasta que este pueda “encontrarse con las víctimas de la guerra”

“Es más difícil para el Papa ir a Ucrania que para los políticos, porque sus visitas se anuncian después de un tiempo y esto es aceptable para ellos”, ha dicho Visvaldas Kulbokas

El Papa Francisco, en el avión de su viaje a Colombia en 2017/EFE

“El papa Francisco visitará Ucrania solo si tiene la oportunidad de hablar directamente con los fieles, con las víctimas de la guerra y con los sacerdotes durante su visita”. Así lo ha asegurado el nuncio apostólico en Kiev, Visvaldas Kulbokas, en una entrevista en el Periodoco Focus.



Francisco ha manifestado en numerosas ocasiones, desde el inicio de la guerra, su intención de ir al país, sobre todo después de haber sido invitado por el presidente del mismo y por el alcalde de Kiev. Sin embargo, Kulbokas ha explicado que “es más difícil para el Papa ir a Ucrania que para los políticos, porque sus visitas se anuncian después de un tiempo y esto es aceptable para ellos”.

Esto no es así para el Papa, ya que su visita “no debe hacerse en secreto, no es solo una reunión con el presidente, sino que debe reunirse con sacerdotes y miembros de la sociedad”.

Próximo viaje: Kazajistán

Francisco, por su parte, descarta por el momento un viaje a Kiev o a Moscú, tal como revelaba en una entrevista con el canal de televisión TVI/CNN Portugal la pasada semana. El Papa reconoció que es algo que “está en el aire”, principalmente por sus problemas de salud.

“Después del viaje a Canadá se resintió un poco el restablecimiento de la rodilla”, dijo el Papa, cuyo médico le ha recomendado que no haga más esfuerzos hasta la visita a Kazajistán, que tendrá lugar entre el 12 y el 14 de septiembre.

Noticias relacionadas
Compartir