Argentina: los Hogares de Cristo eligen el camino de la paz, la vida y el trabajo

  • Una caravana con la Virgen de Luján visitará todo el país
  • #NiUnPibeMenosPorLaDroga es la motivación para llegar al corazón de quienes padecen adicciones

La Familia Grande Hogares de Cristo (FGHDC), Cáritas Argentina y la Unión de Clubes Parroquiales vivieron un domingo de fiesta con el lanzamiento nacional de la Peregrinación de la Virgen de Luján que recorrerá, en caravana, todo el país.



José María “Pepe” Di Paola, que preside la FGHDC, aludió al inicio de este proyecto cuando el entonces cardenal Jorge Bergoglio, en la celebración del Jueves Santo, lavó los pies de los jóvenes. “Hoy somos esta gran familia”, señaló, y le agradeció a Dios estos 15 años de trabajo y encuentro.

Recordó que, en aquel momento, empezaron con la parábola del Buen Samaritano: “Nos sentíamos como aquellos que seguían de largo frente a un problema porque no sabíamos qué hacer. Dijimos ¡basta! Vamos a pararnos, vamos  tomar al que está caído, vamos a empezar un nuevo tiempo… muchos de los que están acá comenzaron a tener la vida como Dios manda. Muchos en ese momento –la mayoría—no sabíamos: solamente le pusimos el corazón que es lo que nos pidió el papa Francisco”.

Aprendiendo, creciendo

El p. Pepe aseguró que aprendieron a formar la comunidad en nuestros barrios populares de la mano de la Virgen de Luján, que los reunió cada año, y que ahora de su mano, van a caminar todo el país para llegar con un solo mensaje: ¡Ni un pibe menos por la droga!

Recalcó que fueron creciendo en cantidad de centros barriales y en el modo de llegar al corazón y a la solución de los problemas; que creen en la comunidad organizada que es la única que responde a los problemas. Y remarcó que cuando los chicos encuentran una comunidad organizada son protagonistas indispensables de cada una de ellas.

“En el Lavatorio de los Pies Jesús dice al final “lávense los pies los unos a los otros” y es eso el Hogar de Cristo”; el que se recupera enseguida está pensando en cómo dar una mano a aquel ve tirado. Sienten la responsabilidad de llevar la buena noticia que es su propia vida a la vida de quienes lo necesitan.

Hay otro camino

Di Paola mencionó a los acompañantes pares que son la bandera del Hogar de Cristo, subrayó la realidad que los atraviesa: vienen de barrios populares donde la violencia y la droga atraviesan la vida de los jóvenes y de las familias, de barrios en donde tristemente matan a un chico, Ya en el 2009 los curas de las villas dijimos que hay dos cosas que están en las manos de cualquiera: las drogas y las armas. “Tenemos un montón de chicos caídos en nuestros barrios”, dijo.

Inmediatamente, mencionó el hecho que vivió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner al sufrir un intento de asesinato: “Si hay quienes comprenden de corazón lo que le pasó a la vicepresidenta Cristina son la gente de los barrios populares porque sufren eso todos los días. Sabemos que la violencia no es el camino”.

Ante la posibilidad de suspender este acto por lo sucedido el viernes pasado, destacó: “No, señor. Tenemos que llenar el Luna Park para mostrar que hay un camino que es la paz, la vida, el trabajo. Y que los que tienen que suspender las cosas son los eligen el camino de la violencia y de la droga”.

El referente de la Familia Grande invitó a dar gracias a Dios y a empezar el recorrido. Se dirigen por primera vez a Gualeguaychú. Finalmente, vitoreó a la Virgen de Luján, a la Iglesia, a los Hogares de Cristo y al papa Francisco.

Noticias relacionadas
Compartir